← Volver a Testimonios
Beatriz Lopéz: Las familias necesitan ser comprendidas
Las familias necesitan ser comprendidas.
Me llamo Beatriz, y soy madre de dos hijos, Blanca y Miguel. En 2013 cuando Blanca estaba a punto de cumplir once años sufrió un ictus hemorrágico a consecuencia de una malformación arteriovenosa en el cerebelo.
De un día para otro pasas de llevar una vida “normal” a pasar un día tras otro en un hospital pendiente de la vida y evolución de tu hijo. Te encuentras ante una situación para la que nadie está preparado, no piensas que a tu hijo le pueda estar pasando eso, de pronto no sabes cómo afrontar el día a día.
La familia, los amigos, los compañeros y el personal sanitario de la octava planta del hospital 12 de octubre, te arropan e intentan consolar, recibes frases de apoyo, de ánimo, pero realmente nadie sabe ni se imagina por lo que estás pasando, sólo te puede comprender alguien que ha pasado por lo mismo. Nosotros echamos en falta eso, poder hablar con alguien con quién compartir tus preocupaciones, tus miedos, que te indicara un poco los pasos a seguir.
Estoy segura de que, en ese momento, si hubiera existido la Escuela Afrontamiento Activo en la que he participado con Blanca cinco años después de lo ocurrido, me hubiera ayudado a afrontar la situación de manera más llevadera.
En esta escuela he descubierto que a todos los padres de niños con algún tipo de discapacidad nos preocupan las mismas cosas, sobre todo su felicidad y su futuro. He aprendido y comprobado que podemos ser felices, que tenemos que seguir con la lucha por los derechos de nuestros hijos, ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia, ellos nos demuestran con su lucha diaria que hay que vivir, que hay que seguir adelante.
Ojalá esta sea la primera de las muchas Escuelas de Afrontamiento Activo que se celebren en todos los lugares donde se necesite. Animo a los órganos e instituciones pertinentes a que apoyen e impulsen esta iniciativa organizada por Convives con Espasticidad, las familias se lo agradeceremos.
Testimonio de Blanca Vidal López
Hola, me llamo Blanca Vidal y tengo 16 años, hace cinco años, cuando estaba a punto de cumplir los once años sufrí una hemorragia cerebral a consecuencia de una malformación arteriovenosa en el cerebelo. A partir de ese momento mi vida y la de mi familia cambió de golpe. Nos encontramos solos ante una situación que era nueva para nosotros, bueno más para mis padres, yo al principio no me enteraba de mucho, estuve cinco meses en coma. Pero poco a poco gracias a personas que hemos conocido y que me han ayudado hemos conseguido salir adelante.
Una de estas ayudas ha sido la escuela de afrontamiento activo en la que han participado padres de hijos con discapacidad y sus hijos. Organizada en este hospital por la asociación Convives con Espasticidad.
En esta escuela he convivido con adolescentes que también conviven con la discapacidad y hemos compartido diferentes puntos de vista acerca de la discapacidad, también he estado
con otros padres que han hecho buenas reflexiones y me he dado cuenta de que nuestra discapacidad también les influye a ellos. Y que en el fondo no somos tan diferentes: a todos nos preocupan las mismas cosas como la inclusión, los amigos, los estudios, la independencia, etc… La escuela me ha parecido muy interesante por lo que os invito a compartir esta experiencia.
Para que exista la inclusión la sociedad tiene que dejar de vernos como personas diferentes o indefensas e incluirnos como iguales.
En conclusión, por muy oscuro que se vea un problema con fuerzas y ganas se supera.
Muchas gracias a todos y luchemos juntos por la inclusión, nos la merecemos. ¡Luchemos Juntos por la inclusión!
Blanca Vidal López