El fumar es un riesgo cardiovascular conocido al que se une el sedentarismo en las personas con discapacidad física. La dificultad o la imposibilidad de la deambulación y la sedestación permanente o la mayor parte del tiempo en la silla de ruedas, limita la movilidad torácica y por lo tanto la disminución de la capacidad vital respiratoria: el volumen de aire que se puede movilizar en una inspiración y espiración máxima. Estas limitaciones, junto con la dificultad para movilizar y expulsar secreciones del árbol bronquial, flemas, hacen más perjudicial los efectos del tabaquismo en esta población.

Según el estudio «Binomio tabaco – alcohol en personas con discapacidad» el 21% de las personas con discapacidad física son fumadores y de estos el 30,6% son hombres y el 17,1% mujeres.

El inicio de contacto con el tabaco en esta población se sitúa en los 16,8 años empezando el consumo diario a los 18,5 años. Edades mucho más tardías que en el resto de la población.

Estos datos por sí solos justifican la idoneidad de prevenir el hábito del tabaquismo en adolescentes con discapacidad física, para no tener que tratarlos de adultos. Son imprescindibles los programas preventivos.

Por otro lado, un fumador con discapacidad física presenta mayores probabilidades de desarrollar enfermedades asociadas. Por lo que un programa para dejar el hábito de fumar es de especial relevancia para esta población.

El programa consta de dos videos:

1. ¿Cómo superar la tentación de fumar y no hacerse adicto al tabaco?

Dirigido a adolescentes de carácter preventivo: en el que se les concienciara de lo perjudicial que es este habito para su salud con ejemplos claros, se les ofrecerá información para desmontar esas creencias erróneas y se les otorgará estrategias para no (sucumbir a la tentación)iniciarse en el consumo del tabaquismo.

2. ¿Cómo superar la adicción al tabaco y dejar de fumar?

Dirigido a fumadores ya iniciados, se les explicará los riesgos asociados e incrementados por su discapacidad física al hábito ya adquirido. Se les ofrecerá información para desmontar las creencias irracionales que suelen presentar y pautas para dejar de fumar. Se insiste en que además del tratamiento farmacológico muchas veces se requiere de tratamiento psicológico. Además, se les dará estrategias para evitar recaídas.


Preguntas y mitos más frecuentes sobre el tabaquismo

Además, el Dr. Darío Fernández, elaborará un documento de preguntas frecuentes cuya descarga será gratuita desde nuestra web.

Este programa ha sido
posible gracias al apoyo de

Logotipo Pfizer