← Volver a Testimonios

 

Testimonio de Patricia Soria

Foto PatriciaTodos somos iguales. Me llamo Patricia y tengo 16 años.
Tengo una tetraparesia espástica por una parálisis cerebral por prematuridad que me dificulta la movilidad y la motricidad.

Como todos los chicos de mi edad voy al instituto, hago mis deberes, salgo con mis amigos, hago alguna que otra travesura, etc., pero, además, también voy a rehabilitación, realizo diferentes tratamientos médicos, tengo mil revisiones y pruebas, lo que me supone un esfuerzo todavía mayor y que necesite ayuda para realizar alguna de estas actividades, ayuda que me dan principalmente mis compañeros y familiares para poder seguir el ritmo.

Cuando se tiene una discapacidad, puede haber ocasiones en que resulte más difícil lograr nuestros objetivos, pero desde pequeñitos estamos acostumbrados a esforzarnos más que los demás y no nos rendimos ante nada, sin importar lo que se nos ponga por delante.

Es cierto que las generaciones anteriores lo han tenido un poco más difícil que nosotros, ahora hay más avances médicos y más visibilidad de la discapacidad, y seguro que las próximas generaciones lo tendrán mucho más fácil todavía.

Por este motivo, todo lo que ayude a afrontar la discapacidad es bienvenido, como es la Escuela de Afrontamiento Activo de CONVIVES CON ESPASTICIDAD en la que he participado recientemente.
La escuela me ha parecido muy interesante porque he podido compartir mi experiencia y mis preocupaciones con otros adolescentes que están en la misma situación que yo.
Me ha enseñado a que, tengamos o no discapacidad, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y que no tenemos que hacer caso de lo que digan los demás de nosotros.

Quiero aprovechar para agradecer a todos los médicos del Hospital Niño Jesús que me han tratado y han mejorado mi calidad de vida, especialmente a los que están hoy aquí Maite, Nacho y Sergio.

Gracias a todos por vuestra atención y espero que mi experiencia os haya servido de ayuda, igual que espero que la escuela se repita muchas veces para seguir ayudando a más niños.