Álvaro He tenido el placer de conocer a Álvaro Galán,  entre otras muchas cosas Álvaro es seleccionador nacional de Boccia, psicólogo clínico  y subcampeón olímpico… Además de todo ello es paralítico cerebral.
Hace cosa de un mes tuve la oportunidad de entrevistarle. Entrevista que ahora publico tras su revisión.

_¿Cuándo fuiste subcampeón olimpico?
_En la Paralimpiada de Sydney 2000.

_¿Qué sentiste al ganar la medalla de plata?
_Ganar ésta medalla es muy triste te la entregan inmediatamente después de perder el oro.

_¿Qué piensas ahora?
_Con la perspectiva que te da el tiempo te sientes muy orgulloso de los logros conseguidos. Y comprendes que no siempre puedes controlar las variables que influyen en una victoria.

_¿Qué sientes al ser seleccionador?
_Ser seleccionador es lo máximo que te puede pasar si te gusta el deporte. Para mí, ser seleccionador es ser el líder de un equipo de trabajo. Que intenta sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus miembros.

_¿ Cómo te eligieron?
_El responsable técnico de la federación española conocía mi forma de trabajar y mi perfil profesional ya que fui seleccionador de Madrid entre el 2001-2004.

_¿Le dedicas mucho tiempo a tus tareas como seleccionador?
_La dedicación varía según la época del año. Los tres meses anteriores a una competición internacional es de mucha dedicación.

_¿Cómo compatibilizas ser seleccionador con tu trabajo de psicólogo?
_Gracias a la compresión y flexibilidad de mis superiores.

_¿En que consiste exactamente tu trabajo?
_Soy tutor de dos personas con discapacidad intelectual dentro de un programa de inserción socio laboral desarrollado por varios ayuntamientos para conseguir su autonomía personal.
 

Álvaro y yo hablamos de muchas cosas en su opinión la sociedad debería estar más sensibilizada con los colectivos minoritarios, que invertir en asuntos sociales genera empleo y con ello riqueza y sobre todo está convencido de que practicar deporte es la mejor forma de integración.

Aquí termina la entrevista con Álvaro, sin duda su testimonio es un un claro ejemplo de que con esfuerzo todo es posible.

Para mas información sobre depordes adaptados:

 

Boccia Uno de los jugadores en un descanso del partido.