La distribución del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a Fines Sociales sociales no se territorializará. Así lo afirmó el pasado 24 de septiembre en el pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la Secretaria de Bienestar Social de esta formación, Soledad Pérez, aseguraron también a las organizaciones sociales, en la reunión mantenida el pasado martes, 23 de septiembre, que la distribución de esos fondos no se territorializará. La Plataforma de ONG de Acción Social analizará, en Junta directiva extraordinaria, convocada para el próximo día 30 de septiembre el debate abierto respecto a la asignación tributaria del IRPF tras la moción de ERC e IU aprobada el pasado 17 de septiembre.

cerosiete

A expensas del análisis definitivo que se acuerde en dicha Junta extraordinaria, la Plataforma de ONG de Acción Social valora inicialmente de forma positiva los anuncios formulados por la ministra Cabrera y Pedro Zerolo, ya que vienen a garantizar el mantenimiento del actual sistema, tal como ha venido defendiendo la Plataforma.

El pasado 17 de septiembre tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados dos debates, con sus correspondiente votaciones, relativos a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Por un lado, una proposición no de ley de CiU proponiendo el reparto al cincuenta por ciento de la recaudación anual para su distribución por la Administración central y las Comunidades Autónomas y, por otro, una moción al Gobierno de ERC e IU que, en planteaba “establecer medidas y criterios que permitan un proceso gradual de distribución territorial entre las CC.AA. del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, con efectos en la próxima convocatoria” y favorezcan la “coordinación y transparencia que permita a las CC.AA. participar en la gestión con la Administración central”.

La moción de CiU fue rechazada en la Comisión de Educación, Política Social y Deportes, mientras que la interpelación de ERC e IU, suscrita también, una vez enmendada, por el PSOE, fue aprobada en el Pleno del Congreso por 183 votos a favor y 135 en contra. La aprobación de esta última tuvo una importante repercusión mediática y originó la reacción de diferentes organizaciones sociales que realizaron diferentes lecturas e interpretaciones sobre la moción aprobada. Siendo así, y aprovechando una reunión programada para el 23 de septiembre por el Foro de Agentes Sociales con Pedro Zerolo para impulsar la aplicación de la agenda política de esta entidad del Tercer Sector, las entidades representadas en el Foro, entre las que figura la Plataforma de ONG de Acción Social, solicitaron a Zerolo que aclarara la situación referida a la asignación tributaria del IRPF.

Tanto el secretario de Movimientos Sociales del PSOE como la secretaria de Bienestar Social, Soledad Pérez, aseguraron a las organizaciones sociales que “no se territorializará la distribución de fondos correspondientes al 0,7% del IRPF, destinado a fines sociales”, tal como se recoge en una nota informativa difundida por el PSOE. En ella se incluyen declaraciones de Zerolo, según el cual los socialistas “no van a poner en cuestión un sistema que ha funcionado correctamente y ha dado estabilidad a las organizaciones y a los programas que desarrollan en todas las Comunidades Autónomas”.

Los dirigentes socialistas recordaron en esta reunión que el PSOE votó en contra de la propuesta de CiU para que se territorializará por Comunidades Autónomas la parte del IRPF que se destina a fines sociales y que el compromiso transaccional al que se ha llegado “busca, en primer lugar, una mayor transparencia y publicidad de las actuaciones de las entidades financiadas en cada territorio y, en segundo lugar, abrir la posibilidad a que participen en la distribución de estos fondos entidades que no tengan una implantación estatal”. El responsable socialista indicó también, el pasado 18 de septiembre, que “cualquier medida para mejorar el IRPF será estudiada con las organizaciones sociales”.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, refrendó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados las declaraciones efectuadas un día antes por Zerolo. Ante la pregunta efectuada por Miguel Barrachina, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre si la ministra compartía que la asignación tributaria del 0,7%, en la proxima convocatoria, sea gradualmente distribuida entre las Comunidades Autónomas, Cabrera dijo que el Gobierno “no tiene intención de territorializar las ayudas por el 0,7% del IRPF”. Esta posición sintonizaría con la de las organizaciones sociales, que entienden que el ejecutivo no pretende distribuir los fondos de la asignación a Fines Sociales a la Comunidades Autónomas, sino establecer criterios para una distribución sensible a las necesidades de cada Comunidad Autónoma y conforme a una serie de baremos objetivos, entre los que podrían figurar la población o el nivel de renta. En este sentido, Cabrera afirmó ayer que lo que pretende el Gobierno es compaginar el actual sistema, que se rige por determinados criterios, con una mayor participación de las Comunidades Autónomas en este proceso.

Barrachina se mostró incrédulo respecto a la intención real del Gobierno y dijo que el PP defiende que estas “ayudas para la cooperación y el voluntariado social sigan siendo para los millones de españoles que las reciben y no para contentar al nacionalismo insaciable”. El parlamentario popular censuró el acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC e IU y dijo que su grupo prefiere que, pese a los errores que puede tener el acrtual sistema, sea el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte quien continúe distribuyendo esos fondos, y no “Ibarretxe o Montilla”. Cabrera replicó que cumplirá con sus obligaciones como ministra y que garantizará el reparto de ese 0,7% contando con las Comunidades Autónomas, no “territorializando” en el sentido que, según ella, le atribuye, erróneamente, Barrachina.

Sacado de la web de FEAPS

Carmen Jiménez
Departamento de Comunicación
Plataforma de ONG de Acción Social