En la actualidad en esta sociedad que hace culto a la belleza y a la buena apariencia física es habitual que cada vez más personas empleen más tiempo a la práctica del deporte. Cada vez la oferta es mayor, en los gimnasios podemos encontrar varios packs a gusto del consumidor: Desde deportes tan clásicos y completos como la natación hasta clases de danza del vientre algo que cada vez está más de moda….
Los beneficios del deporte son muchos, tanto a nivel físico como a nivel psíquico…
El deporte en los niños tiene especial importancia por diversos motivos:
-
Ingresa el niño/a en la sociedad ya que le enseña a seguir reglas.
-
Le ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
-
Le enseñará a ser más colaborador y menos individual ya que tendrá que respetar las normas, los turnos y la autoridad.
-
Le enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
-
A nivel físico: Aumento generalizado de movimientos coordinados.
-
Aumenta su crecimiento.
-
Puede corregir posibles defectos físicos.
-
Estimula la higiene y la salud.
¿Y que pasa con las personas y con los niños que sufrimos discapacidad? ¿existe la “accesibilidad en el deporte”? ¿qué deportes podemos practicar? ¿En donde y cómo practicarlos?
Muchos interrogantes, he tenido la gran oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Martínez un joven cuya paraplejia ocasionada por un accidente de tráfico en 1992, no le ha impedido llevar una vida “normal” ni le ha alejado de una de sus grandes pasiones el tenis… Sin duda un testimonio muy esperanzador.
Hola J.C. En primer lugar agradecerte que nos cuentes tus vivencias con el deporte en concreto con el tenis.
Como ya he dicho antes el accidente que sufriste hace varios años no te ha impedido llevar una vida “normal” trabajas en el departamento de comunicación de la Fundación ONCE, conduces tu coche adaptado, sales de marcha, trabajas de forma voluntaria en la Fundación Fundar, eres Presidente de la Asociación Nacional de Deporte Adaptado y además y por si fuera poco eres un gran deportista que ha participado en varias competiciones profesionales… ¿Cómo lo haces?
“Puff, sacando tiempo de donde no lo hay. Quizás son demasiadas cosas, pero todas importantes para mí, por eso saco tiempo para dedicarlo a todo eso que me gusta. Trabajar, trabajar, trabajar, y cuando puedo, salir de marcha”.
_ ¿Desde cuando juegas al tenis?
“Esta ha sido mi 14ª temporada desde que empecé a jugar. Se dice pronto, pero con 30 años ya me siento todo un veterano”.
_¿Qué significa el tenis para ti?
“El deporte siempre ha sido una parte muy importante en mi vida. Ya antes del accidente era un fanático del deporte, en especial del fútbol y del tenis. El tenis me ayudó a crecer como persona, como deportista, me ayudó a normalizar mi situación personal como persona con discapacidad dentro de la sociedad. Creo que el deporte es beneficioso para cualquier persona y en cualquier situación. A mí, como personas con discapacidad, me ayudó a integrarme socialmente en un momento muy delicado en mi vida, me hizo creer en la superación personal, me ha ayudado a conocer muchos lugares y países y a conocer muchísima gente”.
_¿Es muy duro el entrenamiento?
“Actualmente mis obligaciones laborales no me dejan demasiado tiempo para entrenar. Entreno 3 horas los viernes.”
_ ¿Cómo empezaste en éste mundillo del deporte adaptado?
“Como antes he comentado siempre he sido un fanático de los deportes. Después del accidente, un día estando en casa jugando con mi hermano con una pelota de celofán de fabricación casera, decidí que era el momento de retomar el deporte. El baloncesto era el deporte adaptado más conocido, pero yo siempre he sido de llevar la contraria. Me decidí por el tenis sin ni siquiera saber si había alguna escuela en España en la que se enseñara tenis en silla de ruedas. Afortunadamente, y después de muchas llamadas, averigüé que se acababa de inaugurar una escuela en Madrid. Ahí empecé en este» mundillo”.
_¿Tu mayor satisfacción?
“Muchas. Cada torneo, cada viaje, cada persona conocida, cada partido jugado…. He tenido multitud de satisfacciones. Ha sido un orgullo defender los colores de España en diferentes competiciones internacionales, incluida una copa del mundo junior. Ha sido un orgullo representar a Madrid en los diferentes torneos nacionales y sigue siendo un orgullo el seguir entrenando y compitiendo con la misma ilusión que el primer día.
Pero sin duda mi mayor satisfacción es el haber vuelto a jugar después de una grave operación de espalda que me mantuvo más de 3 años sin competir y de que los médicos me dijeran que no iba a poder volver a jugar al tenis de alto nivel. Me costó mucho volver porque los dolores que sentía y que sigo sintiendo eran muy fuertes, pero mis ganas de volver a las pistas se hicieron más grandes que ese dolor y conseguí no solo volver a jugar, sino volver a competir con ganas y con ilusión”.
_Juan Carlos, imagino que después del accidente pasaste por momentos duros. Sin embargo, has llegado muy lejos y yo que tengo el placer de irte conociendo un poquito (espero poder hacerlo más) Me pregunto si la practica del deporte, el hecho de que exista la posibilidad de practicarlo y de conocer a gente que en tu situación lo hace, ¿te ha ayudado?.
“El deporte me ha ayudado muchísimo. Para que el deporte te pueda ayudar tiene que existir la posibilidad de practicarlo y, desgraciadamente no hay demasiadas oportunidades de poder practicarlo con normalidad. Para eso luchamos, para que cualquier persona, sea cual sea su condición física o psíquica pueda practicarlo”.
_Hablemos de tu faceta de voluntario. Estas colaborando con la Fundación Fundar de Rivas Vaciamadrid en proyectos para la creación de escuelas de Tenis para personas con discapacidad. Explícanos un poquito más sobre éste proyecto.
“Uno de los fines de la Fundación FUNDAR es la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Para ello se ha proyectado la creación de varias escuelas de deporte adaptado que esperemos que en un breve espacio de tiempo dejen de ser proyecto y se conviertan en realidad. Una de esas escuelas es de tenis. Mi función es la de aportar todos los conocimientos que ido adquiriendo en estos 14 años a las personas con discapacidad que quieran introducirse en el mundo del tenis. Si todo marcha según lo esperado seré el profesor de la escuela. Para ello hace unos meses me titulé como monitor, licencia que otorga la Federación Español de Tenis”.
_ Juan Carlos, ¿Dónde tienen que acudir los discapacitados que quieran informarse de los deportes adaptados?
“Dependiendo de la discapacidad que tengan deberán dirigirse a una federación u otra. Los discapacitados físicos deberán dirigirse a la Federación de Deportes para Discapacitados Físicos de su Comunidad; los ciegos, a la Federación Española de Deportes para Ciegos; los paralíticos cerebrales a la Federación de Deportes para paralíticos cerebrales, y así para cada tipo de discapacidad”.
Un último favor, te he elegido a ti par ésta sección de testimonios porque eres la prueba personificada de que si se quiere se puede…
Has hecho que tu discapacidad forme parte de tu vida y que no te impida vivirla. Te sobrepusiste del accidente y continuaste sin parar, con paso firme logrando tus metas, luchando…
_¿Qué le dirías a aquellas personas que se encuentran en esa misma situación que tú viviste y que posiblemente se pregunten si merece la pena continuar?
“Sin duda, el sufrir una discapacidad sobrevenida, como es mi caso, es un golpe muy duro. Te cambia la vida completamente. En mi caso tuve que cambiar de ciudad, de amigos, de colegio, de costumbres….pero la vida sigue. No es malo llorar, no es malo preguntarse mil veces el famoso “por qué a mí”, nos es malo estar “jodido”. Lo importante es hacer que llegue el momento en que nos plantemos y tengamos ese momento de lucidez para pensar que la vida sigue. Que tenemos una discapacidad que nos va a acompañar toda la vida, pero no por eso nuestra vida va a ser peor. Va a ser diferente. Y por supuesto vamos a ser felices, y por supuesto vamos a salir adelante, y por supuesto vamos a hacer las cosas que más nos gustan, y vamos a salir, y vamos a viajar, y vamos a disfrutar de los amigos, de la familia, en definitiva….de la vida. Estudiaremos, trabajaremos, formaremos una familia, tendremos que pagar una hipoteca, tendremos proyectos, en definitiva….la vida.”
Gracias Juan Carlos, por tu tiempo, por tu testimonio… pero sobre todo por aportarnos tu visión optimista y por ser un claro ejemplo de que a pesar de sufrir una discapacidad se pueden hacer muchas cosas. Sólo me queda decirte que espero que como buen vecino me invites a una de tus clases cuando abráis las escuelas de tenis.