SERVIMEDIA

Fecha de Publicación:

22/09/2008

Nota informativa

– El CERMI y la CNSE denunciaron en 2004 a Iberia Regional Air Nostrum por denegar el embarque de tres personas sordas en Melilla, alegando que no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente

El próximo 7 de octubre se celebrará en Madrid la audiencia previa del primer juicio en España por discriminación a personas con discapacidad. Los hechos se remontan al año 2004, cuando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunciaron a las compañías aéreas Iberia, Líneas Aéreas de España e Iberia Regional Air Nostrum por denegar el embarque a tres personas sordas en Melilla.

Fue el 23 de febrero de 2004, en el Aeropuerto de Melilla, cuando un comandante de la compañía Iberia Regional Air Nostrum denegó el embarque a tres jóvenes sordos melillenses, que iban provistos de billete y tarjeta de embarque para un vuelo con destino a Madrid. La compañía alegó que no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente que garantizase su seguridad.

Entonces, los tres denunciaron la conducta discriminatoria sufrida y acudieron a sus organizaciones representativas para promover acciones legales por ausencia de igualdad de trato y vulneración de los derechos fundamentales, todo ello con base en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, que prohíbe cualquier discriminación contra las personas con discapacidad.

El CERMI y la CNSE interpusieron esta demanda que fue admitida a trámite dos años después. Ésta es la primera demanda de estas características que llega a un órgano jurisdiccional, que tendrá que pronunciarse en las próximas semanas sobre si la conducta de la compañía aérea supone una discriminación.

Las entidades demandantes piden al Juzgado que condene a Iberia Regional Air Nostrum por discriminación por razón de discapacidad, a indemnizar con 1 euro a cada uno de los perjudicados y a que cese en lo sucesivo de incurrir en este tipo de comportamientos antijurídicos.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.