No he querido pasar por la vida como una sombra o como una nube que no dejan ningún rastro a su paso.

He querido que  transcurra como un arado que en el surco abierto deja sembrar la semilla de la solidaridad humana entre todas las personas sordas.

José Luis Marroquín.

Primer Presidente de CNSE.

Hoy escribo sobre aquellos que sin poder oír necesitan ser escuchados.

Que no pueden alzar su voz para hacer valer sus derechos. Que son victimas de la barrera de incomunicación pero que son tan luchadores que se inventaron un lenguaje de signos para que sus manos sustituyese a su voz. 

Son las personas sordas aquellas que sin oir se resisten a callar.

Hoy os pido que penséis como os sentirías si no se reconociera vuestra lengua.

Hoy, te pido que reflexiones sobre esta discapacidad que pasa desapercibida pero que debe dejar de ser ignorada por la administración y por los hablantes. La lengua de signos debe contar con  al menos un interprete en cada institución, la televisión debe ser subtitulada.

Así, como prestarles al casi 90 %que utilizan apoyos y herramientas para acceder a la sociedad, todo lo que necesiten para romper las barreras de comunicación.
Entre ellas destacan, la atención temprana , estimulación precoz, el aprendizaje bilingüe y la opción oralista, los audífonos e implantes y la normativa de accesibilidad universal(es decir, aparte de subtítulos los avisos luminosos, programas accesibles para discapacitados auditivos etc.

Gracias a los avances tecnologicos muchos de ellos pueden oir y debe de darse la posibilidad  de elección. Sin duda la mejor vía para que oralistas y no oralistas reciban las mismas oportunidades. La Ley que aprueba la Lengua de Signos también aprueba los apoyos a la comunicación y formación de todas las personas con discapacidad auditiva y que hay varias opciones

Se ha conseguido mucho pero queda mucho camino por recorrer…

Oyentes y sordos debemos aunar fuerzas porqué nadie se sienta incomunicado sea cual sea la discapacidad que tenga el momento y el lugar en el que estén.

Como dice el lema de Femapas :»la voz de los míos creará mi  voz».

Estas son algunas de las entidades madrileñas que trabajan por los derecho de las personas sordas:

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), entidad declarada de Utilidad Pública, y en la que están integradas 12 Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, tiene por objetivos primordiales, la ejecución de políticas, servicios y actividades tendentes a la dignificación de las Personas Sordas, a su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades, y a la eliminación de todas las barreras de comunicación (culturales, psicológicas y físicas) que impidan o menoscaben dicha integración social.                                                                      Atención preferente se da al estudio, investigación y enseñanza de la Lengua de Signos Española, como uno de los instrumentos facilitados de la participación de las personas sordas en el quehacer colectivo, afirmándose, con carácter esencial, la radical libertad, dignidad e integridad de todas las personas, sin distinción de ninguna clase.

«FEMAPAS es la Federación Madrileña de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos,  constituída por las cinco Asociaciones de Familias existentes en la Comunidad Autónoma de Madrid: ABIPANS, ANFAS Fuentelarreyna, ASPAS, Entender y Hablar y MAERS.                                                       FEMAPAS surge con la siguiente MISIÓN :    Asumir la representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias en la Comunidad de Madrid, manteniendo el respeto a la actuación de sus Asociaciones Federadas.
El objetivo final de FEMAPAS es obtener soluciones adecuadas a las necesidades de Atención, Formación, Información e Integración que a las personas con discapacidad auditiva se le plantean para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad, así como a las familias, en necesidades derivadas de su responsabilidad sobre el desarrollo integral de sus hijas e hijos. «

Enlaces de interés:

P.D Gracias a Sara (FEMAPAS),   a Conchi de (FESORCAM)  y sus compañeras por dejarme alzar la voz junto a vosotros y por uniros a este proyecto… Conscientes, de que la unión hace la fuerza.