Rosa Valdeón: “seguiremos incrementando los servicios sociales con personas bien formadas y cualificadas”

  • La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León señala que las nuevas necesidades de empleo pasan por los “servicios de proximidad” que demandan los dependientes
  • Casi el 65% de los solicitantes de valoración en Castilla y León viven en el medio rural
  • La jornada es organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora, dentro del Proyecto CAUCES para el empleo

Hay que formar a personas con mayores dificultades para la inserción laboral y no debemos consentir que la crisis económica afecte a los más débiles”. Así lo ha señalado hoy la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ha apostado por “seguir incrementando servicios sociales con personas bien formadas y cualificadas”.

Valdeón, que ha inaugurado la Jornada “La atención a personas dependientes: una vía de futuro para el empleo”, ha señalado que las administraciones “nos debemos comprometer con la revolución social que supone la Ley de Dependencia” a través de tres frentes: trabajar para prestar servicios sociales de calidad (guarderías, atención a personas mayores, personas con discapacidad); la sensibilización social; y a través de actuaciones formativas dirigidas a la población en general “ya que es un nuevo yacimiento de empleo”.

La alcaldesa de Zamora se ha comprometido ante las cerca de 80 personas que asisten a esta jornada a realizar un trabajo permanente y a colaborar con todas las iniciativas, “ya que somos la política más cercana al ciudadano y a los trabajadores”.

Tras el acto inaugural, ha intervenido el director técnico de Ordenación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ángel José Gómez Mediavilla, quien ha hablado de “las nuevas necesidades profesionales de la atención a la dependencia”.

Gómez Mediavilla ha destacado “el gran esfuerzo por parte de los profesionales” para implantar “este complejo sistema de la Ley de Dependencia porque estamos padeciendo los efectos de algo que acaba de nacer con todas las miserias y toda su grandeza”.

En este sentido ha señalado que la dependencia no es una necesidad nueva y está generando muchas expectativas en la ciudadanía, en los agentes sociales y desde el punto de vista del empleo. “Es incuestionable el efecto que tiene esta Ley en materia de inserción laboral ya que era necesario dar un salto para prestar servicios de calidad, con empleo profesional y criterios de homogeneidad en todo el territorio nacional”, ha agregado.

Así, ha indicado que la realidad de Castilla y León “no es mala” si se compara con el resto del territorio nacional, si bien ha reconocido que “una de las grandes carencias” es la atención a las personas con enfermedad mental.

SERVICIOS DE PROXIMIDAD

En su opinión la prevención de la dependencia es un elemento muy importante dentro de la Ley “teniendo en cuentas las grandes tasas de envejecimiento que sufre Castilla y León”. Por ello ha dicho que las nuevas necesidades “van a pasar por la cartera de los servicios de proximidad” ya que son las preferencias de las personas dependientes y sus familias, por lo que “habrá que construir mayor número de centros de día y garantizar el acceso a los mismos”.

“Actualmente tenemos un sistema relativamente saneado, con un buen sistema de acreditación, inspección y calidad. El modelo de gestión de los servicios en Castilla y León se ha apoyado en las entidades sin ánimo de lucro que tienen un papel muy importante en cuanto al número de plazas”, ha destacado Gómez Mediavilla.

También ha indicado que la Ley de Dependencia “es la gran oportunidad en Castilla y León para el tercer sector y el medio rural” porque casi “el 65% de los solicitantes de dependencia viven en este entorno y quieren sus cuidados cerca de su domicilio”, lo cual, a su juicio, “puede generar mucho empleo”.

Asimismo ha señalado que si hay alguna persona beneficiada de las posibilidades de empleo de la Ley de Dependencia “es la mujer y sobretodo en el medio rural”. Por ello ha indicado que no le gustaría “que la crisis económica la pagaran los dependientes”.

Esta jornada ha sido organizada por la Concejalía de Bienestar Social, dentro del Proyecto CAUCES para el empleo, financiado a través de la Subvención Global del Fondo Social Europeo, en régimen de cofinanciación con el Ayuntamiento de Zamora.

Los objetivos que persigue el Proyecto Cauces para el empleo son facilitar el empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social, residentes en el municipio de Zamora, y ofrecer a los usuarios del proyecto una formación integral en la prestación de servicios de atención a personas dependientes o personas con riesgo de exclusión social y así favorecer su inserción en la vida laboral.

Fuente Servimedia