Nota de Prensa de la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (07/10/2008)
Estos aparatos permiten atender a los usuarios con discapacidad auditiva garantizando la supresión de las barreras de comunicación
La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) ha instalado en su sede de la capital aragonesa dos bucles magnéticos para facilitar la comunicación de los profesionales de la entidad con las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos o implantes cocleares. Así, la Agrupación se convierte en la primera asociación de personas sordas de España que incorpora estos aparatos para garantizar la supresión de las barreras de comunicación. Asimismo, la sede de ASZA en Huesca también dispone de un bucle magnético para facilitar la accesibilidad a la información al centenar de usuarios de la entidad.
Una de las dos unidades que ha adquirido la entidad se ha instalado en el salón de actos de la sede con capacidad para 150 personas y donde se realizan charlas, conferencias o diversos talleres, mientras que el segundo bucle magnético se ha ubicado en el Departamento de Trabajo Social, ya que es uno de los primeros en atender a los usuarios cuando acuden a la ASZA para realizar alguna gestión, aunque al tratarse de un aparato portátil, éste puede ubicarse en cualquier departamento que requiera el uso del bucle para atender satisfactoriamente a los usuarios.
Las ayudas técnicas de las personas con pérdidas auditivas que dispongan de posición «T» en sus audífonos o implantes cocleares captarán el campo y facilitarán la audición de una manera clara.
“La Agrupación sigue apostando por la Accesibilidad Universal y por el uso de las nuevas tecnologías, además de los intérpretes y de la Lengua de Signos Española, como herramienta imprescindible para la supresDISCAPNET.ión de las barreras de comunicación que garantizan una atención de calidad a nuestros usuarios dando respuesta así a la heterogeneidad del colectivo de personas sordas”, explica Jesús Carlos Laiglesia, presidente de ASZA.
Además, la ASZA es consciente de que en muchas ocasiones acuden a la entidad personas con otras discapacidades, y por lo que es “muy importante una atención adecuada y de calidad, atendiendo las necesidades de cada usuario”, destaca Pedro García. Por ello, las instalaciones de la Agrupación están también adaptadas para atender a personas con movilidad reducida. Así, las escaleras de acceso a las oficinas cuentan con un elevador y los baños se han reformado para dar respuesta a este colectivo. En este sentido, la ASZA demuestra “nuestro compromiso y sensibilidad para ser una entidad accesible a todas las discapacidades”, explica Jesús Carlos Laiglesia, presidente de ASZA.
Sacado de la web DISCAPNET.