Engracia Hidalgo, ha anunciado la creación de un Plan de Atención Temprana para prevenir la discapacidad en niños entre 0 y 6 años que abarcará el ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Asamblea para explicar los ejes principales de su política para este nuevo año, dijo que la Comunidad de Madrid ya cuenta con una red de 29 centros con tratamientos ambulatorios especializados y sólo a lo largo del 2008 se han creado 171 plazas nuevas que se suman a las más de 2.000 ya existentes.

Asimismo, dentro del campo de las políticas de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, tanto de las personas discapacitadas como de los mayores, resaltó la potenciación de programas de envejecimiento activo y de los encaminados a la promoción laboral para discapacitados.

En este último apartado, informó, existen dos proyectos pioneros que están teniendo una importante repercusión nacional bajo el epígrafe «Programas de Vida Independiente» para personas con discapacidad física gravemente afectadas, que permite tener un asistente personal para el desarrollo de su vida o habitar en pisos de transición que les enseñe como independizarse.

En cuanto a la vida activa de los mayores, la responsable autonómica recordó programas tan conocidos como «Mayores de cine», en el que han participado más de 1,3 millones de madrileños; «Mayores al teatro», cuyo éxito se refleja en la participación en un único año de 74.000 mayores; o las 39.000 personas que han disfrutado de las Rutas Culturales por España y Europa.

Afirmó que la atención a la dependencia es una de las prioridades del Gobierno regional y destacó también la importancia, no sólo de atender a las personas dependientes sino, de intentar prevenir estas situaciones y adoptar medidas que permitan recuperar la máxima autonomía.

Tras recordar que Madrid lidera los índices de cobertura de teleasistencia y centros de día, superando además la media nacional en las ayudas a domicilio, explicó que la Comunidad cuenta con 26.711 plazas para personas mayores, 17.481 para personas con algún tipo de discapacidad, más de 100.000 teleasistencias y más de 75.000 beneficiarios de ayudas a domicilio, configurando la red de servicios sociales más extensa y especializada de España.

«Además existen dos planes especiales (el Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el Plan de Atención Social para enfermos mentales) que buscan la mejora de la accesibilidad a bienes y servicios de los afectados, el propio incremento de la calidad y el apoyo y atención a las familias», añadió.

El primero de ellos, con un presupuesto de 1.240 millones de euros, tiene cumplidos el 97% de los 228 objetivos que se marcó. El segundo, con un gasto acumulado de 179 millones de euros desde el 2003, ha multiplicado por cuatro el número de plazas para enfermos mentales, pasando de 1.269 a más de 5.220 plazas, actualmente.

Sacado de DISCAPNET.