Solidaridad Digital (06/10/2008)

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe-CV)

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia del Gobierno valenciano, Pedro Hidalgo, señaló  que la Generalitat «ha sido pionera respecto a la educación sexual para las personas con discapacidad, atendiendo a sus necesidades y especialmente a los discapacitados con lesión medular, espina bífida y esclerosis múltiple».
Hidalgo hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de la jornada divulgativa sobre discapacidad y sexualidad que organiza la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe-CV).
El director general explicó que «las personas con discapacidad manifiestan emociones e impulsos sexuales iguales a los de los demás miembros de la sociedad», pero que «las familias y el personal especializado generalmente dedican más tiempo a la educación y la rehabilitación en sentido general, y no tanto a la educación de la sexualidad».
En este sentido, Hidalgo subrayó que «las personas con discapacidad y especialmente aquellas personas que de forma sobrevenida han pasado a ser personas con discapacidad deben ser atendidas, orientadas y ante todo educadas en la esfera de la sexualidad, en consonancia con su nueva situación».
Asimismo, indicó que «los actos humanos y en especial los actos sexuales requieren que el individuo los realice con plena conciencia y total libertad, para que moralmente puedan ser responsables de ellos».
«La sexualidad es una función biológica y la más profunda fuente de encuentro, es una energía que integra el comportamiento del individuo en su globalidad», concluyó el director general.
La consejería valenciana de Bienestar Social participa junto con distintas entidades y asociaciones en el desarrollo un Programa de Educación Sexual para Personas con Discapacidad física para el año 2008 mediante una aportación de 71.400 euros.

Sacado de la web de DISCAPNET.