El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno crear un grupo de expertos independientes que evalúe la aplicación y evolución de la Ley de Dependencia y presente un informe, en el plazo de seis meses desde su constitución, con propuestas concretas para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
El mandato de la Cámara Baja al Ejecutivo de crear un grupo de expertos para revisar la norma de la dependencia parte de una moción del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), que argumenta que la aplicación de la ley está encontrándose con «graves problemas».
En su defensa de la moción, el portavoz de Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, insistió en que el mal funcionamiento del SAAD se debe a algunos «pecados originales» de los que adolece la ley.
Campuzano apuntó que el texto del Gobierno nació «obviando la realidad de que las comunidades autónomas tienen competencias de servicios sociales», además de tener una pretensión de «uniformar el sistema» de prestaciones sin tener en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
Además, el representante de CiU puso de relieve la «deficiente cobertura» que está presentando la ley al colectivo de personas con discapacidad que requieren de asistencia personal, así como la necesidad de que el Estado adopte un «mayor compromiso financiero» con esta norma para garantizar su viabilidad futura.
La moción, que se aprobó con 180 votos a favor, 1 en contra y 138 abstenciones, señala que el informe que redacte el grupo de expertos independientes sobre el funcionamiento de la Ley de Dependencia deberá contener propuestas concretas para garantizar la sostenibilidad financiera, efectividad, calidad y respeto al marco competencial de las comunidades autónomas.
En su turno de intervención, el diputado del PP Miguel Barrachina subrayó que el desarrollo de la Ley de Dependencia constata «la apatía y desidia del Gobierno» en la atención a las personas dependientes, puesto que debería haber elaborado ya un informe sobre la norma y no lo ha hecho. Si el texto del grupo de expertos recomienda modificar la ley, se pondrá de manifiesto el fracaso del Ejecutivo en esta materia, aseveró Barrachina.
Por su parte, Lucila Corral, del PSOE, manifestó que su grupo apoya la moción de CiU porque «siempre ha apostado por hacer un seguimiento exhaustivo de la Ley de Dependencia», que, aseguró, se está cumpliendo. «Si hay que modificar la ley, sin duda lo haremos, pero cuando toque, que es a partir del tercer año», concluyó.
Sacado de la web de DISCAPNET.