El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) establecerá un observatorio para comprobar la accesibilidad para personas con discapacidad de los  sitios de Internet de las principales empresas españolas.

La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, aprobada en 2007, establece que las grandes empresas que se relacionen con sus usuarios y clientes a través de medios electrónicos deberán  disponer de páginas web accesibles, obligación que entrará en vigor el día 1 de enero de 2009.  

El seguimiento de la accesibilidad se extenderá a seis empresas de cada uno de los sectores económicos de mayor trascendencia social: financiero (banca y seguros), distribución, suministros esenciales (agua, gas, electricidad), medios de comunicación, telecomunicaciones y transporte. 

El incumplimiento de la obligación de accesibilidad de las páginas de Internet por parte de las empresas puede acarrear sanciones por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El CERMI denunciará a aquellas empresas que estando obligadas por Ley no cumplan, en los plazos previstos, las normas de accesibilidad de sus sitios de Internet.

Para la realización de este observatorio digital, el CERMI cuenta con una ayuda del IMSERSO y de la Fundación ONCE con cargo al convenio que estas dos instituciones tienen suscrito para favorecer la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 

    Fuente Servimedia.