rueda de prensaEl director general de la agencia de noticias Servimedia,  José Manuel González Huesa, animó a los medios de comunicación a que contraten a personas con discapacidad, porque «son muy rentables, saben hacer muy bien su trabajo y además al hacerlas visibles se fomenta su integración». Con motivo del 20º aniversario de Servimedia, González Huesa participó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, donde estuvo acompañado por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Al desayuno informativo asistieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente del Senado, Javier Rojo; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria de Estado de comunicación, Nieves Goicoechea, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, así como numerosas personalidades del mundo empresarial y de la comunicación.

Durante su intervención, González Huesa repasó los “20 años dedicados a la información social” que cumple Servimedia, la agencia de noticias creada por la Fundación ONCE con el doble objetivo de “hablar de los temas sociales” y de “contribuir a la integración social y laboral de las personas con discapacidad”. En opinión de su director general, ambos retos “se han cumplido ampliamente”.

En cambio, González Huesa lamentó que la visibilidad de las personas discapacitadas sea aún “de tercera división” o incluso, “de caridad” y destacó la importancia que juegan los medios de comunicación a la hora de cambiar esta imagen. “Creemos firmemente que el periodista tiene que involucrarse y ser consciente de la importancia que tiene cada una de las informaciones que escribe, que cada noticia, por pequeña que sea, es una suma de esfuerzos en una dirección, que no puede ser otra que la de contribuir a vertebrar una sociedad para todos”, afirmó.

En este sentido, el director de la tercera agencia de noticias española recordó que el periodista debe adquirir “un compromiso con la sociedad y con su trabajo” e informar de aquellos temas “que realmente interesan”. En estos momentos de crisis, “nuestros lectores nos reclaman soluciones, propuestas, alternativas”, ya que los que les preocupa es “una opinión que genere valores”, señaló.

En su opinión, “la disfunción de lo que ofrecemos y lo que la sociedad nos reclama puede ser el origen de la crisis de los medios”. Por ello, González Huesa propuso a las facultades de Ciencias de la Información que aprovechen el Plan de Bolonia «para crear especialidades de periodismo” y “para adaptar la formación a la realidad diaria de los medios de comunicación».

El director de Servimedia se refirió también al «compromiso ético de cabecera» de los informadores, que es «el respeto a la verdad”. “Como periodistas debemos ejercer nuestro trabajo defendiendo la libertad de expresión y el derecho a informar, que no es sino la leal correspondencia al derecho que tienen los ciudadanos». Por ello, pidió a todos los medios de comunicación que apliquen el decálogo de la Asociación Nacionales de Informadores de Salud (ANIS), que él preside: la veracidad, la objetividad, la profesionalidad, la credibilidad, el respeto, la confidencialidad, la honestidad, la independencia, la autenticidad y la responsabilidad.

Fruto de su compromiso con la sociedad, Servimedia fue el primer medio de comunicación que se incorporó a Forética y hoy pertenece también a la Red de Medios de Comunicación Europeos y Discapacidad. Además, la agencia de noticias acaba de publicar la sexta edición de su Manual de Estilo (Periodismo Social. El compromiso de la información) que propone un cambio en la actitud personal del periodista a la hora de enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor.

Por otro lado, González Huesa llamó la atención sobre el “papel fundamental” que juegan los medios de comunicación en la democracia y, por ello, pidió al Gobierno que ayude a aquellas empresas informativas que tengan problemas por la crisis económica mundial. «Si se ayuda a otros sectores, como el automovilístico, que es muy importante y que se ha visto afectado por la crisis, también tiene que ayudar a los medios de comunicación que puedan tener problemas”, explicó.

En el Foro de la Nueva Comunicación intervino también Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, quien anunció que su entidad ha creado durante el presente año 3.000 empleos, «a pesar de la crisis», y que el 70% de estos puestos de trabajo han sido ocupados por personas con discapacidad.

Durán glosó la trayectoria profesional de González Huesa, “la cara visible del proyecto Servimedia”, a quien definió como un «periodista de raza». A su juicio, el buen periodismo consiste en “acercarse a la verdad con enorme respeto”, lo cual “no está reñido con la ambición y la búsqueda de la noticia”.

La Fundación ONCE, que también acaba de cumplir 20 años, es «la mano solidaria para todas las personas con discapacidad». Según su vicepresidente ejecutivo, «la mejor integración es el empleo» y, por ello, reclamó a la Administración “igualdad de trato y libertad para trabajar”.

Fuente Servimedia.