El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación ONCE han elaborado un documento de propuestas para que el Gobierno de España lo tenga en cuenta en la preparación de la presidencia española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010.

En el documento, se insta al Gobierno a crear el Organismo Europeo Independiente sobre la Discapacidad para velar por la correcta aplicación de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se pide la tramitación del proyecto de Directiva sobre no discriminación que, aunque se inició bajo la presidencia francesa, debe aprobarse bajo mandato español, según ambas entidades.

El CERMI y Fundación ONCE animan a conceder una mayor importancia a la inclusión laboral de las personas con discapacidad para aumentar la competitividad y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa, acuerdo de la UE al que se llegó en el año 2000 para hacer de la economía Europea la más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010. El fin de esta propuesta es la presencia de la discapacidad en la nueva estrategia que renueve a la de Lisboa.

Además, el sector de la discapacidad solicita que sea un punto prioritario para la presidencia española avanzar en la accesibilidad universal de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumentos para eliminar la brecha digital. Asimismo, en línea con la intención del Gobierno español de hacer de lo social un eje fundamental de su presidencia, piden que se requiera al Comité Económico y Social Europeo (CESE) un dictamen en materia de discapacidad.

CONFERENCIAS Y REUNIONES DE PRESIDENCIA

Por otro lado, ambas entidades proponen que el Gobierno español se comprometa y asuma la organización de la Conferencia de Presidencia sobre Discapacidad, con la participación de representantes del Parlamento Europeo y de los Parlamentos Nacionales, del Comité Económico y Social Europeo y de los Consejos Nacionales sobre Discapacidad. El tema sugerido es “Educación y Accesibilidad Universal para el empleo y la participación social”.

También se plantea la celebración de una Conferencia de Ministros de la UE de Discapacidad, pero cambiando el formato hasta convertirla en casi un Consejo Informal de Ministros encargados de la Discapacidad. Los mensajes clave frutos de este Consejo se podrían materializar en el Pacto Europeo por la Discapacidad cuyos objetivos para el futuro serían las áreas de Educación, Prestaciones Socio-Sanitarias, Autonomía Personal y Vida Independiente, Empleo y Accesibilidad Universal. Su objetivo sería comprometer a todas las partes implicadas en una estrategia de conjunto y coordinada para la discapacidad.

Por último, entre otras sugerencias, el CERMI y Fundación ONCE propone la creación de la Conferencia “La inclusión social a través del empleo”, orientada a ser la contribución de la presidencia española al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebrará en 2010. Además, serviría para poner en valor el trabajo que el Gobierno español desarrolla en este ámbito, en particular, la lucha contra la multidiscriminación.

Fuente Servimedia