La fisioterapia es un tratamiento eficaz para reducir el riesgo de los bebés de sufrir futuras patologías o trastornos. Así lo afirma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid quien también asegura que el tiempo trascurrido durante el primer año de vida del niño, es un momento crucial para detectar cualquier desviación de la normalidad.
Según los fisioterapeutas madrileños, los trastornos en los recién nacidos, se pueden dar por prematuridad, hemorragias, bajo peso, parálisis periféricas, lesión medular, lesión traumática, traumatismos cerebrales en el parto, tumores, infecciones, accidentes, entre otras causas.
La finalidad de la fisioterapia pediátrica en atención temprana es determinar lo antes posible, si un niño que ha sufrido un problema en sus primeros momentos de vida, puede quedar con secuelas, intentándolas evitar o minimizarlas con un tratamiento adecuado.
Según un estudio de Bugié y Lorente, en España, la prevalencia de que la población infantil de menos de 4 años pueda presentar de forma permanente o transitoria alguna alteración o trastorno en su desarrollo psicomotor, se sitúa entre el 7% y el 15% de los niños y de ellos el 15% presentan una discapacidad permanente.
La fisioterapia pediátrica en atención temprana se ejerce en niños con afecciones del Sistema Nervioso Central (parálisis cerebral infantil, malformaciones del tubo neural, sufrimiento del feto), del Aparato Locomotor (malformaciones congénitas, deformidades, tortícolis, escoliosis infantil) o con síndromes genéticos, entre otros diagnósticos.
El Colegio de Fisioterapeuta informa que esta especialidad de la Fisioterapia, “engloba todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras”.
Según el Colegio de Fisioterapeutas, una vez detectada la necesidad de su intervención, “el fisioterapeuta pediátrico tiene como misión principal habilitar la función neuromotora del niño”. Ésta es aquella que le permite relacionarse con su entorno físico, a través de la que expresamos los deseos, las emociones, y nuestra identidad individual.
Los expertos en fisioterapia infantil explican que la primera vez que el bebé consigue realizar un movimiento es por casualidad. A partir de aquí se da cuenta de la posibilidad y lo vuelve a intentar, y lo repite infinidad de veces hasta que lo domina.
El fisioterapeuta estimula y ayuda al niño en su desarrollo psicomotor, en lugar de esperar a que intervenga el azar. Así estos profesionales ayudan a los bebés a descubrir las posibilidades que tienen en aquellos aspectos que, por los motivos que sean, no han aprendido por si solos.
Además, el Colegio de fisioterapeutas madrileño añade que la Fisioterapia, como habilitadora de la función neuromotora, no sólo se limita a valoraciones motrices y posturales. También trabaja otras disfunciones como las visomotoras, ideomotoras, psicomotoras, comunicación etc, sin olvidar jamás la integración del niño en el medio familiar.
Fuente Servimedia