San fernando  El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo y el vicedirector-tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascués, han firmado esta mañana en Madrid un convenio para promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la cultura y al conocimiento de las artes plásticas.

Según ha afirmado el director general de la Fundación este convenio “ratifica la voluntad que tiene la Real Academia de San Fernando de colaborar con la Fundación ONCE; un apoyo que ya ha demostrado con el respaldo ofrecido en la organización de la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE que concluirá el próximo 9 de noviembre y que ha contado con la participación de 31 artistas y la visita de cerca de 2.000 personas”.

Asimismo, Crespo ha puntualizado que la firma de este acuerdo se enmarca dentro de la puesta en marcha desde hace unos años de un nuevo concepto de accesibilidad, que va más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y que se centra en la accesibilidad universal. Así, ha dicho gracias a las acciones que contempla el convenio en este sentido, la Real Academia será además de un edificio emblemático, “una Real Academia para todos”.

Por su parte, el vicedirector-tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reconocido las dificultades que tiene hacer accesible un edificio que data de la primera mitad del siglo XVIII y ha recordado que entre los académicos que han pasado por esta institución ha habido personas con discapacidad como el maestro Joaquín Rodrigo “quien demostró lo alto que se puede llegar con voluntad”.

El acuerdo contempla asimismo la puesta en marcha de medidas que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, la Real Academia adoptará todas las acciones que estén a su alcance para facilitar la participación de las personas con discapacidad en los procesos de selección de personal que realice.

Por su parte, la Fundación ONCE podrá prestar asesoramiento y ofrecer colaboración a la Real Academia para la contratación de los trabajadores con discapacidad, a través de su sociedad instrumental especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad, Fundosa Social Consulting.

La Real Academia estudiará la posibilidad de adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades a los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de la Fundación ONCE,.

Accesibilidad universal.-

El convenio recoge la eliminación de barreras para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, contenidos y obras artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como a sus instalaciones, equipamientos y servicios.

La Fundación ONCE estudiará tanto las necesidades existentes en la Real Academia en relación con la eliminación de barreras arquitectónicas como las relativas a la eliminación de barreras a la comunicación, y podrá realizar propuestas de mejora tales como la edición de audioguías, folletos en braille, textos adaptados a personas con discapacidad intelectual, etc.

De manera destacada, y con el fin de promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, la Fundación ONCE también aportará, cuando sea preciso, el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible, con arreglo a los criterios internacionales de la WAI (Web Iniciativa Accesibility – http://www.w3.org/WAI/), de la página web en internet de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.