Hola a todos!!!!! Hoy quiero compartir con vosotros una sensación agridulce…

El comienzo de esta entrada es un poco «chocante» y puede que se os quite las ganas de continuar leyendo pero por favor os ruego que continuéis hasta el final ya que si es absolutamente necesario que se conozca el principio es absolutamente esperanzador el final que aquí se relata.

El martes, fui a la rueda de prensa celebrada en la Sede de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), En protesta a ciertos aspectos de la participación en el coste (copago) y acreditación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Me ha invadido la tristeza y sobre todo la decepción… Al comprobar que la Ley de «Promoción a la Autonomía  Personal» más conocida como «Ley de dependencia» no tiene nada que ver con lo que se nos vende .

Si me permitís vamos a hacer un pequeño inciso y analizar el nombre de esta ley «LEY DE PROMOCIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL» se supone que el titulo de la ley es un fiel reflejo del objetivo de la misma

Supuesto erróneo

Bien y ahora yo pregunto «¿Cómo conseguir una promoción a la autonomía personal? Cabe pensar que el gobierno central y el de las distintas comunidades autónomas responsables  directos de la elaboración de está ley darán prioridad a los colectivos de los discapacitados beneficiarios también directos de la misma ¿no? ¿Lógico verdad?

Supuesto de nuevo y de nuevo erróneo 

Ahora mismo como está configurada la ley no tiene nada que ver con lo que se «nos vende»

«Promocionar la autonomía personal» yo creo que debería decirse «comprar la autonomía personal» ya que si no se tienen en cuenta las reivindicaciones que el Cermi ha hecho la ley se quedará en papel mojado y no servirá de nada!!!!!

Una ley debe medirse por la magnitud de sus beneficios y si la ley te obliga a pagar el 90% de los servicios prestados si tu salario llega a 500€!!! ¿Donde está el beneficio?

¿Entonces? ¿Qué cambió se ha hecho? Perdonad, no me cabe en la cabeza!!!!! Qué conste que estoy a favor del copago de otra forma no sería posible y la ley sería una completa utopía!!!!

Pero si eso no se modifica en la reunión que se mantendrá hoy ¿sirve la ley?

¿Que pasa? Yo soy discapacitada no tengo derecho a ¿comer?,  ¿ a tener mi propia vivienda?, ¿a salir de vez en cuando?. En definitiva a vivir….

 Según eso he de hipotecar mi sueldo y entonces vuelvo a preguntar ¿Qué ha cambiado?. Quizás no sea muy buena en mates pero los números no cuadran…

Tengo 22 años y llevo siendo discapacitada 22 años es decir, nací discapacitada otro de los problemas de esta ley es que en un principio se diseño para personas mayores y todavía no se ha modificado de manera que contemple las necesidades de personas con discapacidad y por ello igualmente dependientes. Yo no digo que las personas mayores no tengan derechos por supuesto. Sólo digo que nosotros tenemos los mismos. ¿No creeis? Además, con la desventaja de que muchas discapacidades severas incapacitan para trabajar por lo que no has podido acumular bienes que te ayuden a subsistir y eso te hace por lo tanto más depediente. 

Sólo pido al gobierno central y a las administraciones competentes 2 cosas:

  • Qué reflexionen y que recuerden que todos absolutamente todos somos dependientes en potencia!!!!!!!!
  • Transparencia y más información en los procesos.

Y ahora llega el final esperanzador…

En la rueda de prensa 4 representantes de las personas con discapacidad me han ayudado a recuperar el optimismo al saber que ni el Cermi ni ninguna entidad que representa a las personas con discapacidad se rendirán…

Las declaraciones de Luis Cayo, presidente del Cermi reflejaron fielmente nuestras necesidades y su postura (la de él y la del resto de entidades que representa) abierta pero combativa para conseguir que el derecho a una buena calidad de vida no se compre ya que los derechos nunca se compran o no deberían…

Gracias, Paulino, Roser, Alberto y Luis por  representarnos con BRUXELAS-CLAUDIA 068firmeza, por representar a más de 3,8 millones de personas y no desistir… Con personas con vuestra iniciativa a un es posible que se haga real la esperanza de un futuro cercano donde la equidad de oportunidades y la posibilidad de vivir una vida y disfrutar de  autonomía se ha una realidad para todos incluso para los grandes dependiendes.

P.D Ojalá mañana se logren modificar los textos y se escuchen esas reivindicaciones tan necesarias. Sea como sea, la esperanza es lo último que se pierde y cada vez somos más los que luchamos por los derechos de las personas con discapacidad padezcan una o no. Pero áun necesitamos más aliados en está batalla para ganar la guerra de la independencia a nuestra dependencia…

Y no olvidéis que todos somos discapacitados en potencia!!!!