L.Carbajo / Madrid- 11/11/2008 (Servimedia)
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que su departamento propondrá al Consejo Interterritorial de Salud que los componentes externos de los implantes cocleares para personas con discapacidad auditiva figuren dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
Soria hizo este anuncio durante la entrega del Premio 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área Sanidad) de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que ha correspondido a un estudio del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Puerta del Hierro, de Madrid, sobre futuros tratamientos eficaces para algunos tipos de sordera.
Al acto de entrega del Premio Fiapas 2008 acudieron también el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de Discapacidad, Juan Carlos Ramiro, y la presidenta de Fiapas y vicepresidenta del Cermi, María Luz Sanz.
Según datos del Servicio de Información Sanitaria citados por Soria, «desde 1997 hasta ahora se ha ido incrementando el número de implantes cocleares, hasta llegar casi a los 5.000». De ellos, 772 se realizaron en 2007.
Por este motivo, el titular de Sanidad y Consumo explicó que «la renovación periódica de los componentes externos del implante coclear ha de ser una prestación que estas personas deben de recibir en el marco del Sistema Nacional de Salud», «Esto, que para algunos puede ser un regalo, es una obligación y un compromiso» del Gobierno, añadió.
Sacado de la web FEMAPAS.