Hoy entrevistamos a Miguel Sagarra Gadea, que nació en Sabadell (Barcelona) hace 54 años. Obtuvo la Diplomatura en Dirección y Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo y tiene un Master en Dirección y Administración de Organizaciones No Lucrativas.
En 1997 fue nombrado secretario general del Comité Paralímpico Internacional puesto que ya ostentaba desde un año antes en el Comité Paralímpico Español.
Además, es Director Corporativo de Relaciones Institucionales y RSC de Fundosa Grupo y Consejero Delegado de la agencia de noticias Servimedia, y tiene una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos. No en vano, en 1998 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Miguel Sagarra, quien cada día trabaja con y para la discapacidad, para mejorar las condiciones….
Actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional
-
Miguel, según tengo entendido hace poco que te nombraron Vicepresidente, debió ser algo muy satisfactorio cuéntanos, ¿qué sentiste?
Bueno, ya no hace tan poco, ya que mi elección como Vicepresidente de IPC se produjo a finales de 2005 en Pekín, pero en cualquier caso siempre es una gran satisfacción que un grupo tan heterogéneo como es la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional, con representantes de los cinco continentes, con distintas culturas y muy diferentes grado de desarrollo, depositen su confianza en ti.
En estas ocasiones, además de la satisfacción antes expresada, se siente una gran responsabilidad, derivada de la confianza que deposita en ti el citado grupo, así como una renovación del compromiso por trabajar en favor del movimiento paralímpico internacional con dos objetivos fundamentales:
1) Lograr que los deportistas paralímpicos alcancen la excelencia deportiva, y así conseguir inspirar y emocionar al mundo.
2) No defraudar la confianza que te han dado muchas personas que, además, con el paso del tiempo, se van convirtiendo en amigos.
-
¿Como crees que ha evolucionado el tema de los Juegos Paralímpicos en los últimos tiempos? ¿Reciben la atención mediática y social que se merecen?
La evolución de los Juegos Paralímpicos durante los últimos tiempos, concretamente desde Barcelona’92, debe considerarse necesariamente como positiva. Barcelona supuso un punto de inflexión en la historia del movimiento paralímpico y marcó una serie de estándares que se han ido manteniendo y mejorando en las sucesivas ediciones, con la única excepción de Atlanta’96, que significó un paso atrás, del que, afortunadamente, supimos recuperarnos con rapidez.
El broche de oro a esta evolución positiva lo ha puesto China, Pekín, con la organización de los que, sin duda, han sido los mejores Juegos Paralímpicos de la historia.
Por lo que hace referencia a la atención mediática y social, comentar que, evidentemente, la segunda va íntimamente asociada a la primera, ya que en la sociedad actual, para ser conocido debes tener una presencia adecuada en los medios de comunicación.
En este sentido, en mi opinión vamos avanzando, despacio, pero avanzando. No cabe ninguna duda de que al conjunto de la familia paralímpica española le gustaría recibir una atención más continuada de los medios de comunicación, y que la misma no se concentrase únicamente con ocasión de los Juegos Paralímpicos, bien de verano, bien de invierno.
En esto estamos empeñados desde el Comité Paralímpico Español, porque entendemos que es lo que se merecen nuestros extraordinarios deportistas. Cada paso adelante que damos supone un extraordinario estímulo para dar el siguiente, y si alguna vez hemos tenido algún traspié – que también – nos aplicamos el tesón, la constancia, el coraje del que hacen gala los deportistas para seguir adelante.
-
¿Cuáles son tus funciones como Vicepresidente del Comité?
Mis funciones como Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional son diversas, pero no tienen carácter ejecutivo, ya que para ello contamos con un extraordinario equipo profesional en nuestra sede central en Bonn (Alemania).
Además de las estrictamente protocolarias o representativas, le corresponde al Governing Board del Comité Paralímpico Internacional, formado por 13 miembros (Presidente, Vicepresidente, 10 vocales, y un representante de los deportistas) diseñar las grandes líneas estratégicas para que posteriormente sean implementadas desde Bonn por el staff profesional al que antes hacía mención.
En cualquier caso, uno de los aspectos que más me preocupan son los países en vías de desarrollo y el apoyo que desde IPC les podamos prestar. Se ha demostrado en diferentes ocasiones que el éxito en una cita paralímpica de un deportista de esos países tiene un impacto tan positivo en el colectivo de personas con discapacidad, que vale la pena ocuparse de ellos y prestarles todo el apoyo que seamos capaces.
-
¿Cuál crees que es la cualidad más importante de un deportista?
Es imposible hablar de una sola cualidad, pero haciendo un esfuerzo de síntesis, diría que su CAPACIDAD. Capacidad para superar situaciones difíciles, para superar obstáculos, para luchar contra la adversidad, para decir “aquí estoy yo”. Capacidad para ilusionar, para demostrar que su discapacidad, en la mayoría de ocasiones, tiene la relevancia que la sociedad le quiera dar, capacidad para demostrar que son personas con derechos, pero también con deberes. Capacidad para salir adelante en la escuela, en la universidad, en un puesto de trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida.
En resumen, capacidad para decir, con voz bien firme, que “formamos parte de esta sociedad y queremos trabajar todos juntos para mejorarla”.
-
¿Cómo hacéis la selección de los deportistas que irán a los Juegos Paralímpicos?
El proceso de selección varía significativamente en función de si hablamos de deportes de equipo (goalball, baloncesto en silla de ruedas, fútbol 7…), o por el contrario nos referimos a deportes individuales (natación, atletismo, ciclismo,…)
En el primer caso, deportes de equipo, el acceso a los Juegos se consigue con los resultados en aquellas competiciones que el Comité Paralímpico Internacional designa como “clasificatorias” para los Juegos Paralímpicos.
En el caso de deportes individuales el proceso es algo más complejo ya que en la mayoría de ellos el Comité Paralímpico Internacional le asigna a cada país un determinado número de plazas en cada uno de esos deportes, en función de resultados y trayectoria histórica de cada uno de los países.
Adicionalmente fija también unas marcas mínimas que tienen los deportistas para acceder a esas plazas que previamente ha asignado el I.P.C.
En España a su vez tenemos que endurecer las mínimas a las que hacía referencia ya que en algunos deportes, como por ejemplo natación, tenemos más nadadores con capacidad de dar las marcas mínimas fijadas por el Comité Paralímpico Internacional, que las plazas que nos asignan. En cualquier caso, al final asisten a los Juegos, aquellos deportistas que han acreditado mejores resultados, mejor evolución, en resumen aquellos que mejor nos pueden representar.
Por último indicar que la composición final del equipo español que nos representó en los JJ.PP. de Pekín, se hizo de forma consensuada con las tres Federaciones Españolas Deportivas que tuvieron deportistas en la capital china (ciegos, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales), a través de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan ADOP que es, en última instancia, quien selecciona a los deportistas.
-
Tú, Junto a Xavier Torres fuiste uno de los relevistas que portaron la antorcha ¿Qué sentiste?
Portar la antorcha en Pekín fue un momento muy emotivo, ya que se palpaba en el ambiente que el trayecto de la llama paralímpica estaba siendo el preludio de algo extraordinario – como así fue – que iba a suceder en los días siguientes en la capital de China.
El recorrido de la antorcha capturó la atención de muchísimas personas que, a su vez, transmitían calor e ilusión, color y alegría a los diferentes relevistas. Con toda seguridad nunca había firmado tantos autógrafos, ni me habían hecho tantas fotografías, ya que todas las personas que estaban en tu entorno tenían ilusión por tocar la antorcha, hacerse una foto contigo o tener tu firma en una camiseta, en un banderín o en una gorra.
Tocaron la antorcha, se hicieron fotos conmigo, se llevaron mi firma, pero el más feliz fui yo, porque pude conseguir que su ilusión se hiciese realidad. Así de sencillo, pero así de bonito y emotivo.
-
¿Un proyecto de futuro?
¿Un proyecto de futuro? Que Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016. Un compromiso personal: Seguir trabajando en favor del deporte paralímpico, mientras sea útil. Ellos, extraordinarios deportistas pero mejores personas, se lo merecen.
Gracias Miguel, por tu tiempo y tú dedicación a está entrevista y a un evento deportivo en el que se demuestra que querer es poder