La Fundación Deporte y Desafío está cerca de cerrar su décimo año en activo al servicio de las personas con discapacidad celebrándolo como uno de los más activos tanto en número de actividades como en personas apuntadas en cada uno de ellos. En este sentido, este año se ha seguido evento tras evento la máxima de la Fundación “si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa”, al brindar cerca de 40 eventos en diferentes marcos naturales, escuelas o campamentos que han albergado a prácticamente mil interesados, tanto con alguna discapacidad como no.

Las acciones de la Fundación se adecuan a cada temporada del año para ofrecer esquí alpino en invierno, escalada y senderismo en otoño, campamentos multiaventura y esquí náutico en verano o pádel e hipoterapia en primavera. Además, la Fundación Deporte y Desafío ha estado presente en diferentes eventos deportivos para apoyar causas solidarias que permitan recaudar fondos para los cursos destinados a personas con discapacidad, desde el maratón de Florencia, pasando por la “Barclays Bike” junto con la Fundación Barclays y Miguel Indurain o la semana solidaria de la Fundación del banco Santander.

Por supuesto, todas estas acciones no se podrían haber realizado sin la ayuda de los donantes individuales y de las empresas públicas o privadas. Gracias a su colaboración cientos de personas con discapacidad han podido participar en los diferentes cursos organizados por la Fundación Deporte y Desafío de forma “becada”. En este aspecto, hay que destacar las ayudas prestadas por compañías tan punteras como Cocacola-Rendelsur, El Corte Inglés, el banco Santander, Obra Social Caja Madrid, Fundación Adecco, Fundación Vodafone, Fundación Prosegur, Cetursa- Sierra Nevada, Deutsche Bank, Fundación Sergio García, Grupo Lar, Merril Lynch, Toyota Canarias, Caja Navarra o Fundación Barclays.

La diversidad de eventos en los que la Fundación Deporte y Desafío se ha volcado tienen en el deporte a su nexo común. Para la Fundación, lo esencial es el fomento de la superación de barreras físicas o de integración por parte de las personas con discapacidad a partir del ejercicio físico y la convivencia con personas no discapacitadas.

La actividad de la Fundación se puede dividir en dos etapas de 6 meses en las que destacan la gran variedad de acciones llevadas a cabo y la complejidad que lleva alguna de ellas para que personas con algún tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial las realice:

– De enero a junio de 2008: Esquí alpino en Sierra Nevada, hipoterapia en cuatro hípicas diferentes, pádel en el complejo de Somontes de Madrid y en la ciudad del banco Santander, actividad acuática también con el banco Santander, campamentos urbanos en localidades como Pozuelo, golf en el Centro Nacional de Golf de Madrid y en distintas escuelas de golf canarias.

– De julio a diciembre de 2008: Campamentos multiaventura en La Pinilla y Bustarviejo, Hockey sobre Hielo en Majadahonda, hipoterapia en hasta cuatro hípicas diferentes, esquí náutico en Madrid, Barcelona o Sevilla, pádel en el complejo de Somontes, cursos de Pilates, actividad acuática en la ciudad del banco Santander, buceo en Gerona y Almería, golf en Madrid y en Tarragona junto con la Fundación Sergio García, golf en las Islas Canarias, Granja Escuela en La Granja de San Ildefonso, tour en bicicleta por la Casa de Campo, maratón de Florencia y por supuesto, esquí alpino en Sierra Nevada.

Por otra parte, la Fundación Deporte y Desafío seguirá en 2009 con sus cursos de formación a profesores para que estos puedan impartir clases en las diferentes disciplinas deportivas adaptadas, con la compra de material adaptado para las necesidades de todas las actividades deportivas y sus alumnos, además del proyecto que se va a poner en marcha desde la Fundación a partir de febrero en el que se impartirán cursos de formación para la integración laboral de personas con discapacidad, abriendo el abanico de eventos más allá del deporte.

Tanto el presidente de la Fundación Deporte y Desafío, Jorge Pérez de Leza como su directora general, Carmen Pardo, desean transmitir su “felicidad por este año tan colmado de buenas sensaciones”. “Sabemos que cada año la gente está más concienciada con este tipo de iniciativas por lo que no pararemos hasta conseguir que el mayor número posible de personas con discapacidad se sienta de verdad integrado en la sociedad que le rodea y hayan superado esas barreras tanto físicas como psicológicas que le impiden llevar una vida normal”, destacó Carmen Pardo

Fuente Servimedia