Madrid, 20 de enero de 2009. Cerca de un centenar niños con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en la Fundación Numen de Madrid, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.
El Proyecto Ediris ha sido presentado en rueda de prensa por Maite Lasala, presidenta de la Confederación ASPACE, Concha Vereterra, gerente de la Fundación Numen, y Pedro Palomo, responsable de Iriscom.
La presidenta de la Confederación ASPACE se ha mostrado satisfecha con esta iniciativa pionera en Europa, que ayudará a casi un centenar de niños de la Comunidad de Madrid a recibir una «educación normalizada» gracias al manejo del ordenador con un solo pestañeo.
Por su parte, Concha Vereterra ha incidido en la importancia de proyectos como este que permiten a personas con parálisis cerebral acceder a las ventajas de las nuevas tecnologías y, con ello, mejorar en calidad de vida. A través de Ediris, «los chicos podrán formalizar sus relaciones a través de la red».
Por último, el responsable de Iriscom, ha insistido en que «gracias al Proyecto Ediris, los jóvenes con parálisis cerebral enriquecerán su vida». Pedro Palomo ha hecho hincapié en que «el enfoque que se le ha dado a dicho Proyecto es pionero en el mundo por el hecho de acoger los centros de ASPACE a las nuevas tecnologías en pro del colectivo de parálisis cerebral».
En el acto han estado presentes varios jóvenes/usuarios del Proyecto Ediris que han mostrado a todos los presentes el manejo de la herramienta. Fernando y María, chicos con parálisis cerebral, han destacado con su demostración ante los medios la importancia que supone este Proyecto para su desarrollo educacional y para no perder el tren de las nuevas tecnologías.
En los próximos meses estarán conectados gracias a una nueva web que les posibilitará hablar con todos los jóvenes del colectivo de todos los puntos de España. Gracias al Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), las personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen, perteneciente a la Confederación ASPACE, podrán acceder a una mejor calidad de vida por las posibilidades informáticas que se le ofrecen.
MÁS DE 360.000 EUROS
El usuario, gracias al nuevo sistema, podrá pulsar un ratón y así, alcanzar el resto de opciones tecnológicas que se ofrecen a los demás usuarios de ocio, información o juego. A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto.
El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto. La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor.
Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía. Con el Proyecto Ediris, su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.
La tecnología suple la discapacidad. Por esta razón, la calidad de vida de una persona con parálisis cerebral está íntimamente relacionada con las posibilidades informáticas a las que puede acceder.
La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía que permite a este colectivo manejar el ratón de un ordenador con el iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático.
SISTEMA IRISCOM
El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Todo lo que una persona en condiciones plenas puede hacer con un ordenador manejado con la mano lo puede realizar una persona con PC con un equipo Iriscom.
Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control. La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.
Fuente Aspace