Madrid, 13 de enero de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, presidida por Gaspar Llamazares, las reivindicaciones del sector de la discapacidad sobre la situación actual de la prestación ortoprotésica y las propuestas para su revisión, actualización y modernización.
Dicha prestación consiste en la utilización de productos sanitarios cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, corregir o facilitar su función.
En este encuentro, el CERMI ha resaltado la ausencia de actualización del catálogo de prestaciones desde hace 15 años, la falta de incorporación de las últimas tecnologías y materiales nuevos (fibra de carbono, elementos electrónicos, etc.) y la no individualización de la prestación.
Además, ha rechazado las limitaciones injustificables, como la no concesión a los mayores de 16 años en la prestación de prótesis auditivas; la creciente desigualdad por razón de territorio y los procedimientos obsoletos y lesivos para los usuarios, como el adelanto del coste de la prestación y reembolso posterior.
Para el Comité de la discapacidad, la mejora de esta prestación no es tanto una cuestión de más presupuesto, como de reordenación y racionalización de la prestación para adecuarla a la realidad actual y a las necesidades de autonomía personal de los usuarios.
Por este motivo, el CERMI propone reformar el Real Decreto que regula la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para modificar al prestación ortoprotésica, la creación de un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial del SNS encargado de proponer una reforma, con plazo de un año, y dar participación efectiva a las organizaciones de pacientes y usuarios en este proceso y en los trabajos.
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, se ha comprometido a estudiar estas propuestas y a impulsar iniciativas parlamentarias que resuelvan esta situación