El Hospital Infantil Niño Jesús, pionero en la puesta en marcha de iniciativas lúdicas y educativas para los pacientes, acogerá hasta el próximo 12 de marzo el Hospital de vacas de CowParade. En una carpa ubicada en el jardín de entrada al Hospital Niño Jesús, estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración  de Bienes Culturales de Madrid reparan desde hoy aquellas vacas expuestas en la calle que sufren graves desperfectos y necesitan recuperar su aspecto original. Las vacas heridas son trasladadas desde su ubicación original hasta este centro en una ‘amuuulancia’ de Mutua Madrileña. 

El hospital de vacas fue inaugurado ayer martes por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, acompañada por el director de CowParade Madrid, José Cardoso y por el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Javier Peinado.

El Hospital Niño Jesús ha acogido esta iniciativa para enriquecer el programa de actividades diarias con el que se pretende conseguir la normalización de la vida del niño y del adolescente enfermo. Desdramatizar las situaciones que puedan derivarse del padecimiento de una patología se ha considerado siempre en este hospital uno de los objetivos prioritarios para mantener un buen estado anímico tanto del paciente como de su familia.

En este sentido, CowParade Madrid aporta una visión lúdica, artística y también cultural, íntimamente ligada al origen y principios de esta exposición urbana. Acercar a los niños al arte, explicarles el significado de la vaca en los diferentes países del mundo y animarles a formar parte de una iniciativa que está y pueden ver en la calle, son algunos de los aspectos positivos por los que el Hospital participa con una exposición que intenta hacer partícipe a todos, niños y adultos, expertos, o no, en arte.

“Las actividades que se organizarán en el Hospital Niño Jesús entorno a CowParade tienen como objetivo permitir que los niños ingresados en este centro pediátrico puedan disfrutar, como el resto de los ciudadanos, de este verdadero fenómeno de arte público”, explica el director de CowParade Madrid, José Cardoso. “A los niños –añade- les fascinan las simpáticas vacas y esperamos que los talleres de manualidades en los que participarán los pacientes les hagan sentirse ilusionados y contagiados de la alegría y las sonrisas que proporcionan las vacas de CowParade a los madrileños”. 

El Hospital de CowParade Madrid funcionará en la carpa instalada en la entrada del Hospital Niño Jesús de lunes a jueves entre las 17 y las 20 horas.

Participación de los niños ingresados

El Hospital Niño Jesús, a través del Servicio de Atención al Paciente y del Colegio del Hospital,  distribuirá entre los pacientes ingresados y los que acuden a los hospitales de día unas hojas de papel con la figura de las vacas de CowParade, para que los pacientes puedan pintarlas, y cartulinas para que los niños puedan recortar y hacer figuras de papel con forma de vacas.

Durante el mes de febrero los pacientes podrán participar en un concurso de dibujo, en dos categorías, la primera para los pacientes de entre 3 y 12 años de edad, y la segunda para los de entre 13 y 18 años. Los concursantes podrán decorar una de las figuras de vaca modelo CowParade impresa en una hoja en papel. Los ganadores, 3 en cada categoría, recibirán el premio en un acto que se celebrará en el Teatro del Hospital el próximo 12 de marzo.

Los dibujos realizados por todos los pacientes que han dibujado vacas formarán parte de una exposición en el Hospital, entre los días 1 y 15 de marzo.

Esta actividad se completará con los trabajos que los pacientes realicen en los talleres de Arte-terapia a los que asisten los pacientes de psiquiatría y rehabilitación de este centro pediátrico. Con técnica libre, y sin tener que adaptarse necesariamente a la forma exacta de la vaca modelo de CowParade, los pacientes pintarán óleo sobre lienzo con el tema de las vacas y decorarán las vacas que ellos mismos habrán moldeado en arcilla previamente. Estos trabajos, una vez finalizados, también serán expuestos en el Hospital.

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús será una de las entidades no lucrativas que se beneficiará de la recaudación que se obtenga en la subasta de las vacas de CowParade, organizada por Christie’s en el hotel Westin Palace el próximo 16 de abril, una vez finalizada la exposición urbana.

Sobre las actividades lúdicas del Hospital Niño Jesús

Estas actividades buscan que el niño normalice y viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.

Para hacer posible las actividades lúdico-educativas, el Hospital Niño Jesús ha ido creando espacios específicos para su desarrollo, como el Teatro y las ludotecas ubicadas en diferentes salas de hospitalización,  normalizando y coordinando unas actuaciones que, gracias a la colaboración de ong`s y fundaciones,  se realizan los 365 días del año.

Además de las actividades comunes, que se organizan en espacios comunes, como el teatro que abre sus puertas todos los días del año a las seis de la tarde, se han puesto en marcha una serie de actuaciones que se realizan de habitación en habitación para poder cubrir las necesidades de los pacientes que por diferentes razones, no pueden acceder a espacios comunes con otros pacientes.

Payasos, magos, cuentacuentos, compañías de teatro, de música o danza, grupos de escolares de diferentes centros educativos, y voluntarios de diferentes entidades que realizan talleres de manualidades en el Hospital completan un programa en el que también se incluye, entre otras ofertas lúdicas  una ciberaula, un televisión específica para niños hospitalizados, y un bibliocarro que acerca a los niños a la lectura de forma regular.

Sobre Cow Parade

CowParade es un evento internacional que reúne arte, diversión y solidaridad y que nació en 1998 en Zurich. Desde entonces unas 5.000 vacas “han pastado” en 50 ciudades de los cinco continentes, como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio, y más de 200 millones de personas han disfrutado de la exposición. CowParade llega por vez primera a la capital española, en cuyas calles y plazas de los distritos de Salamanca, Retiro y Centro se exhibirán hasta el 21 de marzo 105 vacas de fibra de vidrio decoradas por artistas conocidos y anónimos e ideadas especialmente para la exposición de Madrid.

 

Fuente DISCAPNET

<