• La jornada ha contado con la participación del director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Juan Carlos Ramiro

(Madrid, 26 de febrero de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado hoy una jornada en la que se han debatido y analizado las competencias, funciones y retos de las 19 comisiones de trabajo del CERMI Estatal.

En la jornada, celebrada en la sede de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en Madrid, se ha destacado la importancia de estas comisiones de trabajo que, como ha definido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “son órganos técnicos, vivos y proactivos”.

El evento ha contado con la participación del director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte), Juan Carlos Ramiro, quien ha hablado de las distintas políticas de discapacidad del Gobierno español para la presente legislatura.

En este sentido ha comentado aspectos relacionados con el empleo, la educación, el acceso a la vivienda y a las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad así como la adaptación legislativa de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha explicado las diferentes líneas de acción de la entidad para la presente legislatura, reconociendo que a pesar de que “existe un marco jurídico razonable en comparación años atrás, la realidad sigue apuntando a que por mucho que las leyes se hayan modificado las personas con discapacidad seguimos en un peligro claro de exclusión”.

Durán ha abordado aspectos de acción del CERMI como bienestar social y tercer sector; discapacidad y acción política (no discriminación en defensa jurídica o cambiar el proceso de incapacitación); Ley de Prestaciones y Seguridad Social; revisión de baremos de la discapacidad; la accesibilidad universal, la adaptación a la Televisión Digital Terrestre; salud y atención sanitaria; fiscalidad, etc.

También se ha analizado la necesidad de que todos los documentos y/o propuestas incluyan la perspectiva de género y el trabajo a realizar para alcanzar una normalización de la sociedad en la que esté incluida la persona con discapacidad.