CERMI

Fecha de Publicación:

13/02/09

Ante las declaraciones de Eduardo Montes, efectuadas en una entrevista publicada en el suplemento Mercados del diario El Mundo

• Eduardo Montes dijo que “… a la hora de la verdad, no hay tantos como para ocupar esas plazas, o si los hay no les interesa”, refiriéndose a la cuota de reserva del 2% para personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores

• Se trata de una afirmación frívola que perjudica gravemente las expectativas de cientos de miles de personas con discapacidad que aspiran a un trabajo digno y de calidad

• Para el secretario General del CERMI, Alberto Durán, “con que hubiese una sola persona con discapacidad que queriendo trabajar fuese discriminada esta declaración sería como mínimo injusta”

• El CERMI se pregunta si las empresas de este Club “apoyan la integridad de las afirmaciones” y si la empresa que preside Eduardo Montes “contrata personas con discapacidad”

(Madrid, 13 de febrero de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha calificado hoy como “maquiavélicas” algunas afirmaciones realizadas por el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, en las que se refería a las personas con discapacidad y a la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores, diciendo que “… a la hora de la verdad, no hay tantos como para ocupar esas plazas, o si los hay no les interesa”

Estas declaraciones, efectuadas en el transcurso de una entrevista publicada en el suplemento Mercados del diario El Mundo, el pasado 8 de febrero, son calificadas también por el secretario General del CERMI, Alberto Durán, como “una majadería”.  

“Es patente que las personas con discapacidad se sienten en multitud de ocasiones discriminadas ante una oferta de empleo, tanto en el mundo de lo público como en lo privado. Esta situación se produce pocas veces de forma voluntaria y consciente y muchas de forma involuntaria por parte del que discrimina. Este contexto es una realidad para muchos miles de personas con discapacidad”, ha agregado Alberto Durán.

Asimismo añade que aunque esta afirmación fuera verdad en algún caso “con que hubiese una sola persona con discapacidad que queriendo trabajar fuese discriminada esta declaración sería como mínimo injusta”.

En la misma entrevista, Eduardo Montes decía que “…la cuota no se cumple porque no se puede cumplir…”. Ante estas palabras, calificadas por Alberto Durán como “injustas”, el secretario General del CERMI recuerda que hay muchas empresas que cumplen el 2%, y cada vez hay más entidades, también del IBEX, “que cumplen con esta obligación legal y moral”.

Además, según manifestaba el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad en la entrevista, “… no hay tantos discapacitados como para cubrir todo slos puestos que se tendrían que ocupar…  ”, poniendo el ejemplo de que “… las plazas de aparcamiento en los grandes almacenes, hay un número estipulado y nunca se llena”.

Alberto Durán dice que este ejemplo es “maquiavélico” y recuerda que “tiene que haber plazas reservadas porque hay muchas personas con discapacidad que cuando llegan a un aparcamiento no pueden estacionar, y para ellos la diferencia entre ir en su coche adaptado o no es la diferencia entre salir de su casa o quedarse recluido en la misma ya que ni siquiera pueden subirse a un trasporte público”.

“Muchos de ellos no pueden caminar, algunos quisieran no tener que desplazarse hasta el gran almacén, porque salir y entrar de su casa llena de barreras es un ejercicio de heroicidad, pero no les queda más remedio porque quizás sean personas sordas y no pueden hacer la compra por teléfono o son ciegas y la página web para realizar las compras online no es accesible”, señala el secretario General del CERMI.

El CERMI, en palabras de Alberto Durán, señala que para conseguir la plena inclusión social de las personas con discapacidad “queda un largo trecho, pero han sido muchos e importantes los pasos dados hasta la fecha. Son muchas las personas con discapacidad que con un sobreesfuerzo personal y con la mano tendida por parte de muchos directivos de empresas responsables han conseguido un trabajo o han visto como su calidad de vida mejoraba porque van apareciendo productos y servicios accesibles”.

Durán termina preguntándose si las empresas miembro del Club de Excelencia en Sostenibilidad “apoyan la integridad de las afirmaciones” efectuadas por su presidente en la entrevista y “si la empresa que preside Eduardo Montes contrata personas con discapacidad