• Promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el CERMI estatal y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

(Madrid, 27 de febrero de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar el libro “Personas con Discapacidad y el acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Breve análisis de situación”, que analiza el acceso a la educación en Latinoamérica de las personas con discapacidad.

Esta obra, número 39 de la colección Cermi.es, ha sido escrita por varios autores, dirigida por Pilar Samaniego de García y promovida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el CERMI estatal y la Fundación ONCE para América Latina (ZOAL).

“Es un momento políticamente coyuntural para hacer esta investigación, ya que se da una vez que ha entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y la propuesta suscrita por los ministros latinoamericanos de Educación reunidos en El Salvador”, ha afirmado Samaniego.

Así, el objetivo principal de este estudio es identificar los componentes fundamentales para lograr la escolarización de estudiantes con discapacidad y viabilizar una educación inclusiva con mayor cobertura en Latinoamérica.

Además, la investigación de este estudio es afín al trabajo que desarrollan la Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), la FOAL y el CERMI, con la finalidad de ofrecer asistencia técnica, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, abrir espacios de participación, empoderar los movimientos asociativos y su capacidad de incidencia, optimizar la cooperación internacional y los propios recursos.

Fuente Servimedia