Hoy el dolor, vuelve a ser aliado del insomnio e infranqueable por los calmantes…

Esto, no pretende ser una clase de psicología apenas la he empezado y a veces me pregunto cuando terminaré nunca jamás si la terminaré pues tengo la más absoluta certeza de que así se hará aunque no en el plazo estipulado…

Hoy, se me ha clavado su llanto en la cabeza…

Ella, tiene 17 años y una parálisis cerebral = que yo igual que yo siente un dolor insoportable= que yo además se culpa por ello se martiriza por no seguir siendo la mejor estudiante, la alegría de la huerta, por no ser la mejor en todo excepto en la actividad física pues ambas teníamos perfectamente asumido que no íbamos a ganar los 100 m lisos tampoco lo necesitábamos…

Hoy su llanto me ha recordado a mis noches en vela   preguntándome por qué? Por qué?, ese maldito enemigo me invadía el cuerpo hasta hacer imposible la lectura, hasta marearme y obligarme a drogarme de una forma adictiva.

Acaso iba a ser yo capaz de acostumbrarme a sus invasiones, igual que él se había  insensibilizado al efecto de los calmantes?

Preguntas que mi interlocutura y yo compartimos y a las que yo no he sabido responder?

El caso, es que yo no he encontrado clases más útiles que esta semana primero con Encarna, profesora de Diseños e Investigación;  Mientras explica el modelo BAB nos dice que ahí, el sujeto recibe el tratamiento primero por estar en una situación limite y uno de los ejemplos es el dolor.

Cuando ésta angustia comenzó, mi situación era límite y tuvieron que ponerme tratamiento farmacológico y psicológico para evitar la ansiedad. Luego se me retiro y volví a los niveles iniciales y me sentía culpable por ello.

Al igual que me siento culpable por no mantener la atención al 100 por 100 en mis estudios cuando el dolor me invade.

A eso, le ha sabido dar explicación Juan Ant, mientras explicaba dicho proceso en Psicología General 1…

Ella, sentía y siente lo mismo que yo se castiga por no rendir al máximo en todo y se puede rendir al máximo cuando tu cuerpo está al limite? No lo sé, pero yo he decidido no castigarme más…

Está demostrado la capacidad de atención y de eficiencia va ligada al grado de complejidad y de motivación de la tarea a realizar…

Nuestras condiciones no son las mejores pero tenemos la mayor motivación posible, y yo creo que con eso se puede vencer cualquier obstáculo aunque tardemos más en lograr la meta.

Hay que deshacerse de las culpas inexistentes y dejar de flagelarnos por pecados no cometidos.

Como dice Juan Antonio la vida es un viaje y hay que intentar disfrutar de él y parar de vez en cuando para contemplar el bello paisaje.