• Entre otras cuestiones, se informa de la disposición a favor de los viajeros de medidas de accesibilidad que actualmente no funcionan por abandono de su mantenimiento.

  • “Rampas desplegables” de acceso al primer vagón de cada tren, “muelles electrohidraúlicos de apertura fácil en puertas” e, incluso, algunas medidas inexistentes como “textos en sistema Braille en los carteles de señalización de los ascensores”, son solo algunas muestras de información que contrastan con la realidad.

  •  CERMI – Comunidad de Madrid pide a los responsables que introduzcan datos ciertos en el nuevo sitio Web para no confundir ni ocultar la realidad actual de METRO.

  • Igualmente, recuerda la absoluta necesidad de contar con las personas con discapacidad a la hora de adoptar por parte de Metro de Madrid medidas que les afecten.

Madrid 10 de marzo de 2009.- La puesta en servicio de la nueva página Web de Metro de Madrid aporta información relativa a la accesibilidad que falsea la realidad. En sus distintos apartados, se mencionan medidas cuyo funcionamiento no se produce por una falta total de mantenimiento. Entre ellas, cabe destacar por aparecer incluso fotos en la propia página: las rampas desplegables que permiten el acceso al primer vagón salvando la distancia entre éste y el andén; los “muelles de apertura fácil” de las puertas de acceso a los vestíbulos de las estaciones; el contraste cromático entre las puertas de acceso a los trenes y el resto del chasis al instalarse sobre buena parte de su superficie, en distintos convoyes, campañas publicitarias que impiden la visibilidad. Además, se hace referencia a medidas que nunca han estado a disposición de los usuarios tales como “textos en sistema Braille en los carteles de señalización de los ascensores”.

Como hizo saber el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI – Comunidad de Madrid), en comunicado de prensa del pasado día 12 de febrero, el mantenimiento de la accesibilidad es lo que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos a la hora de utilizar este medio de transporte público. El habitual mal funcionamiento de los ascensores y de los sistemas de megafonía en el interior de los trenes, denunciado recientemente por los usuarios en distintos medios de comunicación, o la no consideración del cumplimiento de las normas de accesibilidad en los “Puestos de Atención al Viajero”, producen vulneración de los derechos y discriminación de las personas con discapacidad que debe ser corregida de manera inmediata.

Ante la inacción de METRO de Madrid, el movimiento asociativo de personas con discapacidad incide de nuevo sobre el hecho de que la Ley 51/2003 sobre “Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad” y el Decreto 13/2007 que aprueba el “Reglamento Técnico de desarrollo en materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas” en nuestra Comunidad Autónoma, garantizan claramente los derechos de todos los ciudadanos respecto a la utilización en igualdad de oportunidades de los medios de transporte público, instando a que se corrijan de manera inmediata las mencionadas circunstancias y recordando la absoluta necesidad de contar con las personas con discapacidad a la hora de adoptar, por parte de Metro de Madrid, medidas que les afecten.

—————————————————–

El CERMI-Comunidad de Madrid es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños con discapacidad, con más de 300.000 personas adscritas que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Fuente Cermi Madrid.