-
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno no descarta impulsar un plan con estas medidas
-
·Corbacho ha destacado el papel “insustituible e inestimable” del CERMI para paliar las dificultades de acceso al empleo
(Madrid, 3 de marzo de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido hoy al Gobierno un plan urgente de medidas de choque contra la destrucción de empleo para las personas con discapacidad, que complete la Estrategia Global de Empleo para las Personas con Discapacidad 2008-2012.
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha realizado esta petición en el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida al CERMI a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El encuentro ha contado con la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, entre otras personalidades.
Pérez Bueno ha insistido en la necesidad de poner en práctica medidas eficaces que contrarresten las “letales consecuencias” de la crisis en el empleo de las personas con discapacidad. Para el CERMI, el acceso al mercado de trabajo es una “vía privilegiada de participación social” y sin empleo, las personas con discapacidad se colocan en posiciones de dependencia y “siempre en permanente peligro de marginación y exclusión sociales”.
En este sentido, el ministro Corbacho ha asegurado que el Gobierno no descarta impulsar un plan de choque de empleo para personas con discapacidad por la actual crisis económica. Ha coincidido en destacar que “sin empleo no es posible la integración de las personas con discapacidad” y ha resaltado que en momentos difíciles es cuando más apoyo, atención y compromiso debe tener el Gobierno con este sector para conseguir la igualdad de oportunidades y “hacer que la sociedad sea más justa”.
Corbacho ha destacado el papel “insustituible e inestimable” del CERMI para paliar las dificultades de acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Por su parte, la ministra Mercedes Cabrera ha asegurado que “sin la colaboración del CERMI sería imposible el cambio de mentalidad que se está produciendo, un cambio que reconoce que la discapacidad es una manifestación de la variedad humana y debemos afrontarla desde el ámbito de los Derechos Humanos”.
En materia de empleo, durante sus doce años de existencia el CERMI ha centrado su trabajo en tres líneas: la mejora del marco normativo, la concienciación de la sociedad y la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad. Esta preocupación del CERMI porque el empleo figure en la agenda política ha sido lo que ha llevado al Gobierno a concederle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Al encuentro también ha asistido el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; junto a varios diputados, senadores y representantes del movimiento asociativo de la discapacidad.
Fuente Servimedia