La puesta en marcha de estos proyectos generará más de 5.300 empleos nuevos en Cataluña.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y la consejera de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña, Carme Capdevila, han firmado hoy en Barcelona un convenio de colaboración por el que el Gobierno de España destina a esta comunidad un total de 61.965.893 euros para la ejecución de inversiones y proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Los proyectos, financiados exclusivamente por el Gobierno de España, fueron solicitados por Cataluña.

El objetivo de este fondo especial se centra en estimular la actividad económica y la creación de empleo, así como en reforzar la protección social.

A través de este fondo extraordinario, Cataluña creará este año nuevas plazas de residencia, de centro de día y de servicios de promoción de la autonomía personal. Además, financiará la modernización y adecuación de servicios ya existentes de atención a personas mayores y a personas con discapacidad en centros de día y alojamientos residenciales.

Por otro lado, Cataluña también impulsará con cargo a este fondo nuevos conciertos de plazas de atención a personas dependientes en centros de día y alojamientos residenciales.

En total, estas inversiones del Gobierno de España conllevarán la creación o adaptación de más de 5.100 plazas para personas dependientes en Cataluña.

Además, se financiarán adaptaciones en alojamientos particulares de personas mayores y personas con discapacidad y se mejorará la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio.

La puesta en marcha de estos proyectos con cargo al fondo extraordinario supondrá la creación de más de 5.300 puestos de trabajo en Cataluña.

El fondo extraordinario del Plan E se suma a la financiación general que reciben las Comunidades Autónomas para la Ley de Dependencia. En 2009, el Gobierno de España dedicará más de 1.558 millones a dependencia, un 79% más que el pasado año.

Fuente Discapnet