Cocemfe Andalucía/ Marzo 2009

  • El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por las personas con discapacidad.

Las I Jornadas Andaluzas sobre Derechos Humanos y Discapacidad organizadas por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) abordan  el impacto que va a producir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas, en nuestro ordenamiento jurídico. Además, permitirá conocer el posicionamiento del propio movimiento de la discapacidad en torno a cuatro ejes fundamentales: los derechos humanos: de las mujeres con discapacidad, los medios de comunicación, la accesibilidad como parte del contenido esencial de los derechos y la participación política de los grupos sociales.

Entre los colaboradores de este año destacan: el Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, y; la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores  y   Cooperación. A la inauguración asisten el director general de Personas con Discapacidad, Julio Coca, junto a la presidenta de CANF-COCEMFE Andalucía, Mª Ángeles Cózar.

Con la ratificación por parte del Gobierno español de esta convención, acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, por lo que se compromete a adoptar la legislación adecuada para hacerlas cumplir. De este modo, los Estados están obligados a introducir medidas destinadas a promover los derechos de las personas con discapacidad y a luchar contra la discriminación, a prestar servicios, proporcionar bienes y crear infraestructuras accesibles a las personas con discapacidad.

La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad. Se trata de un instrumento jurídico internacional que instaura una nueva concepción de la discapacidad, centrada en los derechos humanos y en la persona con discapacidad como titular irrenunciable de dichos derechos.

Fuente Discapnet