La Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Cataluña analizarán las condiciones de accesibilidad de 27 universidades públicas de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, así como el modo en que las percibe el alumnado con discapacidad.

Será en un estudio que elaborará este año el Observatorio Universidad y Discapacidad (UOD), gracias a la renovación de un convenio entre ambas entidades.

El Observatorio, creado en abril de 2008, tiene el objetivo de avanzar en la investigación sobre la discapacidad en el ámbito universitario y está integrado por la Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Cátedra de Accesibilidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El primer informe, titulado “Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción”, analizará las barreras arquitectónicas de los campus, los métodos y materiales docentes y también los servicios de atención a las personas con discapacidad en las diferentes universidades.

Además de este análisis cualitativo, el informe incorporará los puntos de vista y opiniones del estudiantado con discapacidad de las seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia).

A partir de este trabajo, en 2010 se elaborará el “Estudio transversal de la implantación de la accesibilidad y el diseño para todos en el entorno universitario” que contendrá recomendaciones para que los órganos de gobierno de los centros estudiados puedan ofrecer más apoyo a las personas con discapacidad.

Con estos estudios, el OUD hará que un mayor número de personas con discapacidad cursen estudios universitarios y accedan al mercado laboral con una elevada cualificación.

Durante la firma del convenio, el rector de la UPC, Antoni Giró, ha afirmado que crearán entornos accesibles para cualquier tipo de discapacidad y ha asegurado que “trabajaremos por los retos que tenemos por delante”.

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha recordado que el objetivo de la Fundación ONCE es trabajar con entidades que ofrezcan las “máximas garantías” y ha agradecido a la Universidad Politécnica de Cataluña “apostar para que los 9 millones de personas con discapacidad tengan un acceso normalizado al ámbito universitario”.

Fuente Servimedia