•  El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta anuncia la celebración del I Congreso de Mujer Inmigrante en Castilla y León para final de año

  • Rosa Hernández: “Las administraciones públicas tienen la obligación de sensibilizar a la ciudadanía para hacer visible la problemática que afecta a las mujeres inmigrantes con discapacidad”

(Valladolid, 25 de marzo de 2009).- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha reconocido hoy que “la integración en igualdad de oportunidades de la mujer inmigrante con discapacidad pasa por facilitar recursos y borrar las barreras físicas o de desempleo”.

En este sentido, Antón ha dicho que “lo más importante es apostar por eliminar las barreras mentales existentes en la sociedad para conseguir una plena integración de este colectivo”, algo que, en la actualidad, “es lo más complicado para las distintas administraciones”.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas “Mujer, Discapacidad e Inmigración” que se han celebrado en la Casa de la India de Valladolid. En su intervención, César Antón ha dicho que España y Castilla y León “tienen un sistema de atención social y protección con calidad”. Aún así, ha señalado que el reto es “adaptarse a las necesidades que vienen, ya que cuando una mujer inmigrante decide salir de su país, entorno y raíces, se tiene que sentir arropada y cuidada por la sociedad que la recibe”.

Antón ha aprovechado esta jornada para anunciar la celebración, en el último trimestre del año, del I Congreso de Mujer Inmigrante en Castilla y León, cuyo objetivo será analizar y conseguir la plena integración en la sociedad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, ha dicho que las mujeres inmigrantes tienen dificultades añadidas como el idioma, las barreras culturales, el acceso a los servicios sociales, los sanitarios, el empleo y la participación plena en nuestra sociedad. “Si a esta realidad se le añade la discapacidad, su integración es más compleja”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que las administraciones públicas tienen la obligación de “sensibilizar a la ciudadanía en general para hacer visible la problemática que afecta a las mujeres inmigrantes con discapacidad”.

El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León, Francisco Sardón, ha señalado que las mujeres inmigrantes con discapacidad “tienen el problema de la doble discriminación, la doble vulnerabilidad, la soledad y el miedo al fracaso”.

Muchas veces, las personas con discapacidad demandamos que la sociedad nos eche una mano y, por ello, desde nuestras asociaciones tenemos que hacer un esfuerzo para se observe que tenemos las mismas necesidades que el resto”, ha agregado Sardón.

EDUCACIÓN PARA LA PLENA IGUALDAD

La magistrada del Tribunal de lo Penal nº 2 de Valladolid, Ana Carrascosa, ha intervenido en la mesa redonda posterior al acto inaugural en la que expresó su preocupación “por la mala imagen que tiene la sociedad sobre el trabajo de los jueces respecto a la violencia de género”.

Así, ha criticado que al derecho penal “se le haya intentado dar una labor educativa y pedagógica que no le pertenece”. “Es imposible erradicar la violencia de género si no hay un cambio de mentalidad en la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, y eso tiene que venir de los distintos campos educativos”, ha subrayado la magistrada, quien ha añadido que “la educación sigue siendo una asignatura pendiente para la plena igualdad”.

Respecto al papel de los medios de comunicación ante la violencia de género, Ana Carrascosa se ha mostrado muy crítica y ha señalado que los medios tratan este tema como “un suceso puntual, dando al maltratador una coartada en muchas ocasiones”. La magistrada ha concluido su intervención diciendo que la Ley contra la Violencia de Género “es interesante pero choca con la realidad de nuestro país, la del proceso penal y de las propias víctimas”.

Fiel a su compromiso con la problemática específica de la mujer con discapacidad, Aspaym Castilla y León organiza esta jornada que pretende analizar la situación y los problemas a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes con discapacidad. La asociación lleva 16 años trabajando para el colectivo de personas con discapacidad motora y movilidad reducida

Fuente Servimedia