CNSE/ 31 de Marzo
-
Expertos sordos en lengua de signos española de la Fundación CNSE se han encargado de traducir la información contenida en las guías a esta lengua, así como de revisar el subtitulado.
El Museo del Traje – CIPE de Madrid acoge el próximo 31 de marzo la presentación a instituciones y empresas de las innovadoras Guías Virtuales Accesibles para Museos -GVAM- , las únicas capaces de ofrecer visitas interactivas a todo tipo de usuarios, en un acto que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce.
El evento comienza a las 11:30 horas en el Salón de Actos con la asistencia de socios y financiadores del proyecto GVAM –Dos de Mayo, CESyA, Universidad Carlos III de Madrid, Fundación ONCE, Fundación CNSE, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Las GVAM cuentan con una amplia pantalla táctil en la que es posible mostrar simultáneamente todo tipo de contenidos multimedia (como animaciones, vídeos y 3D en tiempo real), al tiempo que mantienen la ergonomía y un bajo peso. Su principal novedad es que han sido creadas pensando en todo tipo de públicos: ancianos, niños, personas con o sin discapacidad visual, auditiva o física, etcétera.
En este sentido, permiten la configuración previa de recursos de accesibilidad fundamentales para el colectivo de personas con discapacidad sensorial, como el subtitulado, la audiodescripción, la audionavegación o la lengua de signos, entre otros. Asimismo, permiten la integración de juegos y de diferentes tipos de visita adaptadas tanto a las necesidades de los visitantes (tiempo disponible, intereses, etc.), como de los profesionales del museo (recorridos didácticos, especializados o generales).
Las GVAM son el resultado de más de dos años de investigación académica y empresarial, de la empresa Dos de Mayo y el CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid. Los otros dos socios del proyecto, Fundación CNSE y Fundación ONCE, han proveído de usuarios para las pruebas con el dispositivo y la han validado desde la perspectiva del diseño universal. Así mismo, expertos sordos en lengua de signos española de la Fundación CNSE se han encargado de traducir la información contenida en las guías a esta lengua, así como de revisar el subtitulado.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del PLan AVANZA, y ha contado con la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, que ha cedido las instalaciones y los contenidos del Museo del Traje – CIPE para el desarrollo de este prototipo.
Fuente Discapnet