El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) advirtió hoy a las Comunidades Autónomas que la atención a las situaciones de dependencia no puede hacerse sacrificando o relegando las políticas genéricas de discapacidad.

Las Comunidades Autónomas deben acelerar la implantación y despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para que llegue efectivamente a los ciudadanos, pero sin dejar de lado las políticas públicas de discapacidad, según un comunicado de la plataforma.

El Cermi recuerda que todas las personas en situación de dependencia son personas con discapacidad, pero sólo una parte minoritaria de las personas con discapacidad tendrán reconocida administrativamente la situación de dependencia.

Por tanto, son más necesarias que nunca las políticas de discapacidad, pues gran parte de este sector de población no se va ser beneficiado directamente por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y a Atención a la Dependencia.

El sector de la discapacidad ve con alarma que algunas Comunidades Autónomas están concentrando toda su atención política y presupuestaria en la atención a las situaciones de dependencia, dejando en un segundo plano o rebajando las políticas de igualdad para todas las personas con discapacidad.

Para el Cermi, ambos objetivos son plenamente compatibles y las Comunidades Autónomas deben esforzarse en promover equilibradamente la atención a la dependencia y la autonomía personal, y a la discapacidad.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo

Fuente: Servimedia