Discapnet/ Claudia Tecglen (23/04/2009)

La jornada ha sido organizada por la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco) y por la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym-Madrid)

Durante las Jornada celebrada hoy, en Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) de Madrid , bajo el nombre «Mujer y Discapacidad», promovida por Adimeco y organizada por Aspaym Madrid con la colaboración y patrocinio de Obra Social Caja Madrid, Vodafone y el propio CEAPAT. Se ha recalcado la importancia de terminar con la invisibilidad de las Mujeres con Discapacidad, para que dejen de padecer una doble o a veces incluso triple discriminación, si además, estas mujeres viven en zonas rurales.

El presidente de Adimeco prestigioso periodista D.  José Luis Fernández Iglesias, director de las jornadas insiste en que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la integración de las mujeres y personas con discapacidad. Subraya: «No existe desde los medios de comunicación una imagen pública de la mujer con discapacidad».

Y recalca, que cuando se hacen eco de alguna noticia, lo hacen desde el prisma del victimismo, algo que sin duda, no favorece al colectivo. Pues, ofrece una imagen distorsionada de la realidad.

Por su parte D. Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym –Madrid; afirmaba que: «no se siente representante de nadie, sino que su obligación es la de impulsar y promover que las mujeres con discapacidad ejerzan sus derechos». Y añadía: «…en España estamos llegando a un gran reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero hay que conseguir que se lleguen a ejercer».

Tras el acto inaugural, se ha celebrado la primera mesa redonda «Derechos» donde la responsable del Área de Mujer Aspaym-Madrid, Esther Peris, ha ofrecido datos que ilustran la situación actual de invisibilidad que sufre la mujer discapacitada.

«Del 48% de mujeres con discapacidad que hay en la Comunidad de Madrid, un 61,3% son mujeres que sufren una discapacidad física», ha asegurado Esther Peris, quien ha aclarado, que no existe un registro adecuado ni real del número de mujeres con discapacidad.

Los asistentes a este acto han podido disfrutar de un magnifico corto «Realidades ajenas» de Rosa Blas, cuyo tema central es el sexo en las personas con diversidad funcional.

Brillante, ha sido la intervención sobre este tema del sexólogo y psicólogo Carlos Cruz, quien de forma clara y cercana, ha resumido claramente las principales causas que convierten al sexo en un tema tabú para este colectivo.

Pero sin duda, el momento más emotivo de la velada ha tenido lugar durante la clausura, cuando la directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha dado paso a tres mujeres que han compartido su experiencia vital. Carmen Fernández (ONCE), Eltivia Luengo (Afanias-Feaps) y Mayte Gallego (Aspaym Madrid), tres claros ejemplos de que querer es poder y de que la discapacidad no es un impedimento para desarrollar una vida «normal» en todas sus facetas cuando se cuentan con los recursos y apoyos adecuados.