El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Joan Planells, ha hecho público hoy, a través de un comunicado, la decisión de adherirse “plenamente” a la manifestación para exigir que se den los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, después de más de 2 años de su entrada en vigor.

Esta manifestación, convocada por la Plataforma Valenciana en Defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, será el próximo sábado 16 de mayo, a las 18 horas, en la Plaza de San Agustín (Valencia).

A través del comunicado dirigido a todas las federaciones y asociaciones pertenecientes al Cermi CV, su presidente ha solicitado su presencia en la manifestación porque “es necesario hacer comprender al Gobierno Valenciano que en su política no puede dejar de priorizar a las personas con discapacidad”.

“No podemos tolerar que las familias se desesperen o que les llegue la resolución de la tramitación de los expedientes cuando la persona con discapacidad haya fallecido”, ha destacado Planells en referencia al retraso que suponen los procesos actuales.

Otro de las reivindicaciones que ha apuntado es que no están de acuerdo con el sistema de incompatibilidades de servicios establecidos en la reglamentación de la Comunidad Valenciana, ya que “nos quitan derechos que tienen otros españoles en muchas Comunidades Autónomas”.

En este sentido, Planells ha afirmado que “no es aceptable que el asistir a un centro de día o taller ocupacional se prive de otros servicios como ayuda domiciliaria o cuidador familiar, ya que se discrimina a las familias con respecto a los que están en residencias”.

También, el presidente del Cermi CV ha manifestado que “no es aceptable que en un sistema de incompatibilidades se establezca un copago a las familias, cuya persona con discapacidad tiene rentas inferiores o iguales al IPREM, valorado este año en 527 euros”.

“Si se impone copago al servicio, poco margen queda para vivir, para pagar otros servicios y poder sobrevivir”, ha añadido.

Por último, Joan Planells ha denunciado que “no ha habido ningún tipo de respuesta” después de que el Cermi CV haya reclamado, mediante carta, en diversas ocasiones, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al vicepresidente 3º y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que se establezca en esta comunidad el Consejo Consultivo para la aplicación de la Ley de Dependencia.

“Queremos que no se gobierne de espaldas a los usuarios y haya transparencia en el funcionamiento de la aplicación de la Ley”, ha concluido.

Fuente Servimedia