•  En el encuentro, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participó la Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, al que pertenece el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha iniciado el proceso para crear un Grupo de Trabajo específico sobre discapacidad, según anunció ayer la ministra de Igualada Bibiana Aído, en el último pleno.

De esta forma, Aído informó de la constitución de tres grupos de trabajo en el marco del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer, uno de ellos sobre los menores víctimas de la violencia de género, un segundo grupo sobre el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) y otro sobre violencia de género en mujeres con discapacidad.

Asimismo, se presentó el II Informe anual del Observatorio, que consta de un informe estadístico sobre la evolución de la violencia de género desde el año 2003 a 2008 con datos sobre víctimas, denuncias, asuntos judiciales, 016, teleasistencia móvil y ayudas económicas y laborales. El informe anual contiene además un estudio cualitativo sobre la discapacidad sobrevenida como consecuencia de la violencia.

En este encuentro estuvo presente en representación del CERMI, su Comisionada de Género, Ana Peláez, quien realizó algunos comentarios sobre el informe respecto a la adecuación del lenguaje, la información sobre la adaptación del servicio telefónico a mujeres con discapacidad auditiva o el desglose de los datos estadísticos por discapacidad, ya que se trata de un grupo vulnerable objeto de ser víctimas de violencia de género.

Peláez además sugirió la realización de un estudio con el objetivo de incluir indicadores para detectar la violencia de género que sufren muchas mujeres con discapacidad que viven en entornos cerrados y segregados. En este sentido, destacó que “hay mujeres con discapacidad que desconocen que están siendo víctimas de violencia, dependen de forma vital de su agresor y no tienen acceso a la información, no siendo posible en muchos casos ni siquiera llegar de forma independiente a la comisaría para denunciar”.

En relación al informe sobre los procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género, la Comisionada de género manifestó la necesidad de adoptar una visión positiva. En su opinión, “aunque es comprensible la desesperación que la mujer sufre ante la aparición de una discapacidad por causa de la violencia, esto no implica que la discapacidad tenga que verse como algo negativo que impida a las personas llevar una vida normal”.

Fuente Servimedia