Trató sobre aspectos relacionados con diferentes discapacidades derivadas de trastornos neurológicos, sus tratamientos, y los recursos para la Ley de Dependencia

Este pasado fin de Semana tuvieron lugar las I Jornadas Hispano Brasileiras, una iniciativa del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Estas Jornadas, se celebraron en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

Los encargados de inaugurar estas jornadas fueron el jefe de Área de Atención al Paciente y Reclamación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Coca y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, Javier Sainz de Murieta, quíen en su intervención destacó que el colegio oficial de fisioterapeutas ha organizado estas Jornadas para “poner sobre la mesa la necesidad de los pacientes con alteraciones neurológicas de ser tratados por un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, médicos, entre otros”.

Por este motivo, solicitó la creación de centros, donde “los pacientes puedan ser atendidos tanto en el ámbito sanitario, como en el socio-sanitario, para su tranquilidad y la de sus familias”.

Según el colegio oficial de fisioterapeutas las enfermedades neurológicas en la infancia suponen entre un 20 y un 25% de los casos pediátricos que requieren hospitalización.

Un dato que justifica con creces este evento que contó con la colaboración de Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, el Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud (IACES) y la Asociación Pestalozzi de Niteroi (Brasil), una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios de fisioterapia a la infancia más desfavorecida del país.

Durante la primera mesa redonda, el prestigioso Neurólogo del Hospitlal la Paz Ignacio Pascual señaló que la espasticidad es un trastorno de movimiento que afecta a 3 de cada mil niños nacidos y que es la mayor causa discapacitante en aquellos que presentan parálisis cerebral infantil (P.CI), definiéndola como una discapacidad permanente, pero variable a lo largo del tratamiento.

Esta eminencia, quiso mencionar algunos tratamientos como por ejemplo: la fisioterapia, la toxina butolinica, fármacos orales, baclofen intratecal, cirugías etc pero ha resaltado la importancia de “tratar antes de que el acortamiento progresivo de los músculos y tendones se haga fijo”.

Por su parte, Javier Martinez, profesor de la CEU de Valencia destacó la importancia de la fisioterapia en pacientes espasticos e informo a los asistentes en una iniciativa llevada acabo por su universidad www.triatlonsolidario.org . cuya finalidad es recaudar fondos para que ningún niño de la comunidad se quede sin la continuidad de tratamiento necesaria por falta de recursos.

A continuación. Ana María Pérez, Presidenta de la Sociedad Española de Vojta explicó los pilares básicas de esta terapia; que a partir de la locomoción refleja, se activa patrones de coordinación global facilitando el movimiento del paciente.

Olga Llorente, fisioterapeuta y osteópata expuso los múltiples beneficios que esta disciplina ofrece a los afectados por espasticidad; insistiendo, en que la osteopatía que la Osteopatía no se escinde de la Medicina, sino que la respalda.

Durante la mañana del sábado cabe destacar la reclamación que hizo el Decano Sainz de Murieta, pidiendo en nombre del colectivo de profesionales a los que representa que la figura del fisioterapeuta, debe estar presente en su participación en los Equipos de Orientación Educativa y Atención Temprana de los colegios. Y recuerda que según la Ley Orgánica 2/2006 el sistema educativo debe adaptarse a la diversidad de su alumnado, incluidos los alumnos con discapacidad

En este día intervinieron entre otros: Elena Pineiro, fisiterapeuta de andalucía, que enumero las funciones de este especialista dentro del ámbito educativo, la terapeuta ocupacional, Beatriz Matasanz que centró su intervención en la importancia del trabajo conjunto entre especialistas y padres.

Por otra parte el neuropsicólogo José A. Portellano afirmó que Más del 10% de la población infantil sufre algún tipo de discapacidad relacionada con procesos de aprendizaje.

Portellano, asegura que en su mayoría se tratan de anomalías leves que se pasan por alto muchas veces; confundiéndolas con falta de interés del niño, que a pesar de poseer un Cociente Intelectual normal queda totalmente excluido del Sistema Educativo.

La intervención de la psicóloga clinica Teresa de Miguel, se vió interrumpida varias veces por el aplauso y las risas de los asistentes. La experta supo abordar con brillantez y sentido del humor la necesidad imperante que tienen las familias de apoyo por parte de los diferentes especialistas.

“El afán intervencionista lleva a los profesionales sanitarios a pasar por alto el contexto familiar del bebé, cuando en realidad, requiere una atención prioritaria ya que supone el soporte y el mediador entre cualquier acción externa y el niño”.

El acto finalizó con una entrega de premios a los diferentes profesionales que se presentaron: El primer premio, recayó en el póster realizado por las Dra. Folgado y la Neuropsicóloga Beatriz Folgado entre otros, que ponen en relevancia la importancia del abordaje multidisciplinar.