El pasado día 4 de mayo Fundación Universia organizó en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el encuentro «Inclusión y Universidad» para poner sobre la mesa la importancia de la educación inclusiva y de la implicación de las instituciones universitarias para conseguir un empleo de calidad para las personas con discapacidad.

El acto, presidido por la vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano, contó con la presencia del director técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles García; del director general de Recursos Humanos de Santander y miembro del Patronato de Fundación Universia, José Luis Gómez Alciturri; del vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán y del director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila.
Fundación Universia mostró con el acto su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad y su confianza en su potencial laboral. También manifestó la necesidad de la concienciación de las empresas y de todos los agentes sociales para el impulso de la empleabilidad y de la formación en igualdad de oportunidades. Este evento que se desarrolló dentro del marco de la IX Junta General de Accionistas de Universia, contó con la presencia del nadador cuádruple campeón paralímpico en Beijing 2008 y plusmarquista mundial, Enhamed Mohamed. También participaron vicerrectores, responsables y técnicos de recursos humanos, miembros de fundaciones y estudiantes universitarios. En total acudieron a la cita, cerca de un centenar de personas.

El director general de Recursos Humanos de Santander y miembro del Patronato de Fundación Universia, José Luis Gómez Alciturri, inauguró el acto con una intervención en la que tuvo una mención especial para los participantes del “Programa Incluye”, que impulsan conjuntamente Fundación Universia y Banco Santander dirigido a fomentar la inserción laboral de estudiantes universitarios con discapacidad. También recalcó «la importancia de la colaboración de todas los actores: la universidad, las organizaciones que actúan en el terreno de la discapacidad, las empresas y las fundaciones» para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad, algo que «nos incumbe a todos».

El encuentro se estructuró en torno a dos bloques diferenciados, el primero de ellos dedicado a la “inclusión sociolaboral: universidad, empresas y organizaciones”, en el que participaron representantes de los tres agentes y que fue moderado por la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano.
El segundo tuvo como protagonistas a los estudiantes universitarios y en él se trató el tema de la educación inclusiva conectada con la igualdad de oportunidades. Enhamed Mohamed fue el encargado de moderar esta parte, que incidió en la importancia de la cultura del esfuerzo de las personas con discapacidad, en la lucha por la igualdad de oportunidades y en la proactividad como elemento clave en la consecución de este derecho.

Jesús Argumedo, estudiante de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y beneficiario de una ayuda económica de Fundación Universia; y Javier Torres, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Carlos III de Madrid y becario en Banco Santander gracias a una beca del Programa Incluye, expusieron también su experiencia. Argumedo destacó, aunque aún «le falta mucho camino por recorrer», los avances experimentados en España en el ámbito de la accesibilidad. Torres, por su parte, insistió en la importancia del «interés y la voluntad» para «hacer que el mundo se mueva y cambie a mejor» y recordó a las instituciones de educación superior la relevancia de su papel a la hora de conseguir esa igualdad de oportunidades. «Es importante que abonéis ese terreno, preparéis, incentivéis y pongáis los medios adecuados para hacer llegar esa preparación a los más desfavorecidos», afirmó.

Objetivo: impulsar el empleo de las personas con discapacidad

Desde 2007, Fundación Universia trabaja para impulsar el empleo de las personas con discapacidad mediante acciones de orientación e inclusión laboral. En este periodo, estudiantes estudiantes de más de 50 universidades españolas se han beneficiado de alguna de sus iniciativas, a través de los que se han gestionado más de 400 ofertas de empleo y concedido alrededor de medio centenar de becas por un valor total de 180.000 euros.
Asimismo, Fundación Universia promueve encuentros de interés para las personas con discapacidad, y fomenta la colaboración, la formación, la inclusión y la autonomía de este colectivo a través de las acciones desarrolladas a través de algunos de sus cuatro programas eje: Programa de Información, Orientación y Difusión; Programa RED; Programa de Igualdad de Oportunidades e Inclusión, y Programa Empleo. Todo ello a través de una herramienta común, las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

DISCAPNET