Una beca de la Fundación la Caixa, la Fundación Ilusiones y el Instituto Astrofísico de Canarias, permite a un grupo de jóvenes discapacitados realizar su sueño.
Al grito de «Alcanzar las estrellas es posible», cuatro chicas adolescentes con miembros amputados o una grave enfermedad viajarán en julio a China para asistir a un eclipse total de sol como colofón a un proyecto solidario que las ha llevado ya al Teide en una expedición científica.
Patricia, Marta, Laura y Carla, con edades entre los 13 y los 18 años, han vivido durante los últimos meses una experiencia singular que les ha permitido acercarse al mundo de la astronomía y comprobar que su discapacidad no ha sido obstáculo alguno para, por ejemplo, realizar observaciones del cielo nocturno desde el Teide.
Tres de estas chicas tienen algún miembro superior o inferior amputado y una cuarta lucha desde hace dos años contra un cáncer.
Las cuatro son finalistas de un programa de aproximación a la astronomía en el que han participado junto a otros cinco adolescentes, la gran mayoría pacientes de la unidad de ortopedia y rehabilitación del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona.
Desde el pasado mes de enero, los nueve adolescentes han recibido clases de astronomía y han puesto en práctica sus conocimientos elaborando un trabajo que expusieron en un minicongreso celebrado en abril en el Museo Marítimo de Barcelona, según han explicado a Efe.
La visita que realizaron durante cuatro días el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias y las charlas que allí mantuvieron con astrónomos como el administrador del Observatorio, Miquel Serra, les ayudaron a profundizar aún más en el mundo de la astrofísica.
Expresiones como «sueño mágico» y «ha sido un subidón» han servido a las cuatro chicas para describir la experiencia vivida hasta ahora, de la que destacan la oportunidad que les ha dado de hacer nuevos amigos.
Alborozada por el sueño cumplido y la inminencia de otro viaje, esta vez a la lejana China, Patricia, que camina gracias a una prótesis que sustituye a su pierna derecha, recuerda sobre todo los buenos momentos pasados en grupo, algunos hilarantes como cuando en el aeropuerto, camino de Tenerife, saltaron todas las alarmas de los controles de metales.
Marta y Laura, que conviven también con sus prótesis, y Carla, afectada de cáncer, agradecen también en especial la oportunidad que les ha brindado esta experiencia de conocerse y entablar una amistad que, aseguran, durará para siempre.
Laura, la benjamina con casi 14 años y que nació sin el antebrazo derecho, destaca que «hemos creado un equipo en el que nos ayudamos unas a otras». «Yo no puedo cortar la carne y ellas me ayudan, pero yo puedo ayudarlas en otras cosas. Nos apoyamos y nos entendemos».
Impulsado por la Fundación Ilusiones, la Fundación «La Caixa», el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, este proyecto solidario ha sido bautizado como «Ilusiones y Estrellas» y pretende demostrar que, cuando uno se lo propone, «alcanzar las estrellas, es posible», según han asegurado las 4 jóvenes becadas.
Sólo el 13% de los discapacitados moderados españoles superan el nivel de la educación secundaria, lo que supone cuatro veces menos que los que lo hacen en la UE, donde el porcentaje es del 43%, según datos de la Fundación Ilusiones.
Esta fundación tiene como objetivo hacer realidad la ilusión de niños con enfermedades graves, de sus padres o tutores legales, o de los profesionales de la medicina que los tratan.
Fuente: Discapnet