Joven, deportista y luchador, así es él. Alejandro Vidal, ha demostrado que todo es posible si se cree que se puede.
Alejandro Vidal, un gallego no muy conocido aún pero que llegará donde se lo proponga.
Alex compite en Taekwondo con otros deportistas sin discapacidad, demostrando que su capacidad de lucha y su motivación, así como el entrenamiento intensivo, son las mejores armas para hacerse con la victoria.
– ¿Por qué Taekwondo?
Porque me gusta practicar todos los deportes posibles que requieran más actividad de pierna, puesto que las tengo al 100% y como en el gimnasio al que voy para mantener la movilidad de los brazos lo practican, lo probé por curiosidad y por la motivación del que ahora es mi entrenador… y me engancho.
– ¿Desde cuando?
En el gimnasio llevo ya 8 años y el taekwondo lo empecé a practicar hace 4 con gente adulta, al poco tiempo me pase a los que ahora son mis compañeros de equipo a la clase de competición.
– Alejandro, tú tienes una discapacidad en los brazos ¿Esto te ha supuesto un problema a la hora de competir?
No hasta la fecha.Tuve la suerte de que la gente que me rodea son un gran apoyo y mi entrenador siempre mira para que pueda competir en cualquier parte; con decirte, que el año pasado competí a nivel internacional en Portugal e hicimos una gira todo el equipo “NATURAL VIDAL ARMADORES” por Méjico donde conocí a un hombre que es ciego y practica también taekwondo; hasta hice un combate con él en plan exhibición.
– ¿Cuántas horas entrenas al día?
Hasta ahora entrenaba 1 hora, hora y media; pero ahora, como estoy pendiente de que me digan si voy a ir al mundial de taekwondo para discapacitados, que es el primero que se celebra en Bakú capital de Azerbaiyán, me estoy entrenado casi 3 horas porque no tengo más tiempo al trabajar de noche.
– ¿Qué premios has ganado?
Al poco tiempo de empezar a competir, gane el campeonato gallego promesas y fui elegido el mejor competidor; pero para mí, el logro más grande fue este año pasado, que es la primera vez que podía participar por el tema de cinturón en el campeonato gallego absoluto. Quedé en tercer puesto, un logro, teniendo en cuenta que ahí está compitiendo lo mejor de Galicia. Después también, somos campeones gallegos de exhibición gallego clase B con mis 8 compañeros, tercero 2 años en el campeonato internacional de Pontevedra y 2 en Méjico en Guanajuato.
– ¿Crees que en alguna ocasión te han tratado de forma diferente por tu discapacidad?
No, como te comente antes, la gente que me rodea me trata como uno mas en este deporte y la gente de fuera al verlo no son menos. Lo que si pasa, es que al principio, si nunca te han visto, cuando entras al tapiz “area de combate” se extrañan, pero cuando sueltas la primera patada ya ellos van a por ti que a la gente no le gusta recibir golpes (jajajajaj) y te aseguro que si pudieran dejarme K.O. lo harían puesto que ya lo han intentado.
– ¿Habías imaginado alguna vez llegar tan lejos en este deporte?
Si te soy sincero no, pero yo siempre digo que no hay que estancarse. Siempre hay que llegar más lejos. La vida es una escalera y hay que estar siempre subiendo escalones para llegar lo más alto posible
– ¿Qué sentiste al hacerte con tu primera victoria?
La primera victoria fue algo increíble porque estaba todo el mundo apoyándome a pie de pista y cuando salía, todos mis compañeros estaban eufóricos, como yo digo siempre, somos una pequeña familia que convivimos todos los días. Pero como te dije antes la victoria que más me ha llenado fue el bronce del campeonato gallego absoluto, que para mí fue como un oro.
– ¿Un sueño por cumplir? O ¿una meta por alcanzar?
Ahora un sueño por cumplir intentar estar en el mundial de taekwondo para discapacitados que se celebra en junio. Como ya he mencionado es el primer año que se celebra y me gustaría mucho participar en él. Una meta, si voy a intentar traer una medalla, a poder ser la de oro (jajajajaj).
– Alejandro por último, ¿Qué les dirías a otras personas que como tú tienen una discapacidad y se quieren dedicar al deporte de forma profesional?
Que con entrenamiento y un buen apoyo, tanto familiar, como de los amigos y la gente que te rodea, no existen barreras porque entre todos se tira con mucha facilidad y cualquier persona puede llegar a donde se proponga.
Un saludo a todos y gracias por esta entrevista, un abrazo.
En fin muchas gracias Alex por compartir tu testimonio con nosotros.
Estamos convencidos de que llegarás donde te propongas. Pero sin duda tu mayor victoria ya la has conseguido, no detenerte ante los obstáculos.