Hoy, entrevistamos Javier Martínez Gramage, Profesor de Fisioterapia en la Universidad CEU-UCH de Valencia y coordinador del Proyecto «Triatlón Solidario», una iniciativa “Kilométricamente” admirable.

  • Hola Javier,

Javier

  • ¿Cómo surge Triatlón Solidario? ¿En qué consiste?

Soy Fisioterapeuta de profesión y practicante del triatlón desde hace 15 años. Comparto estudios, trabajo, matrimonio y el día a día del desconsuelo de padres de niños con discapacidad con Ana mi mujer. Muchas veces nos preguntábamos que podríamos hacer para ayudar a estos niños y sus familias hasta que un día surgió la idea de recaudar fondos con nuestra gran afición, el triatlón.

Mi mujer también es Fisioterapeuta, colabora con ATTEM, una asociación de Valencia constituida por padres y profesionales del centro para el tratamiento de niños con alteraciones en el desarrollo. Actualmente esta asociación recibe una pequeña ayuda institucional que junto con las cuotas de los socios sustentan sus tratamientos. Esta es insuficiente ya que sólo se pueden cubrir 18 horas a la semana de intervención fisioterápica para 20 niños.

Por suerte en mi trabajo estoy rodeado de mucha gente sensibilizada con esta causa y desde que propuse la idea en el Departamento de Fisioterapia, la CEU-Cardenal Herrera se ha volcado al 100%. Es un lujo poder contar con esta predisposición en tú lugar de trabajo.

En el triatlón son necesarios la constancia, tenacidad, sacrificio, emoción, tristeza o alegría, imprescindibles también en aquellos padres y niños que día a día preparan su prueba más importante el “ironman de su vida”. Quizá para muchos practicantes del triatlón su objetivo es llegar a ser finisher en un Ironman y para muchos de estos niños y sus familias conseguir lo mejor de cada uno el día de mañana.

Triatlón Solidario es más que un proyecto, es una forma de ver la vida. Tratamos de acercar a la sociedad una realidad vivida por muchos padres y niños con alteraciones neuromotrices. Este acercamiento lo hacemos a través del triatlón y una serie de actividades relacionadas con este deporte para concienciar a la sociedad de su implicación en esta y otras iniciativas solidarias.

En octubre presentamos el proyecto en la universidad CEU-UCH.

En noviembre gracias a Passatge Esport pudimos montar un stand en la feria del corredor de la Media Maratón Ciudad de Valencia para difundir el proyecto y vender kilómetros.

En diciembre organizamos una cena benéfica con la colaboración del jugador del Valencia CF, Rubén Baraja y la Ex campeona del Mundo de Salto de Longitud Niurka Montalvo. Organizamos un partido de baloncesto benéfico entre alumnos-profesores en el que lo recaudado se donó a ATTEM.

En febrero difundimos el proyecto y corrimos la Maratón de Valencia, donde nos esperaba una pancarta muy emotiva hecha por los niños de ATTEM.

En marzo organizamos un concurso dirigido a personas con discapacidad con el lema “Deporte y Solidaridad” con el patrocinio de la Fundación Valencia CF, en el que tenían que expresar su forma de ver el deporte como medio de integración e igualdad.

En mayo se realizaron en la universidad unas jornadas tituladas “Superando Barreras”, en la que fueron invitadas personas que a través de su trabajo o afición tienen un fin solidario como la Fundación NED, Fundación dedicada a la neurocirugía de niños con hidrocefalia en África.

Por último, el próximo mes de octubre participaremos el Triatlón Challenge Barcelona-Maresme para canjear los kilómetros recorridos por la recaudación realizada durante todo el año.

  • ¿Cuándo comenzasteis a poner en marcha este proyecto?

En octubre de 2008 y finalizará en octubre de 2009, con la realización del Triatlón distancia ironman Challenge Barcelona-Maresme. Una prueba en la que tendremos que nadar 3,8 kilómetros, hacer 180 kilómetros en bicicleta y correr una maratón de 42,195 kilómetros, en total recorreremos 226 kilómetros solidarios.

Nuestro compañero Alberto de IDIT nos preparó una web (www.triatlonsolidario.org) que es el portal donde cualquier persona puede conocer el proyecto y colaborar. En el vendemos los 226 kilómetros solidarios a un precio de 10 euros por kilómetro, de forma que por cada triatlón distancia ironman vendido un miembro del equipo de triatlón tendrá que terminar la prueba.

  • ¿Cuál es su objetivo y finalidad?

El objetivo principal de Triatlón Solidario es recaudar fondos y destinarlos íntegramente a ATTEM para el tratamiento de niños con alteraciones en el desarrollo.

Por otro lado, pretendemos dar a conocer la Asociación para que otros padres puedan dirigirse a ella y ser orientados en aquello que necesiten.

También tiene una finalidad en la promoción del triatlón universitario y hemos conseguido encandilar un buen número de triatletas en el equipo.

Este es un proyecto en el que hay mucha implicación de los alumnos de Fisioterapia y uno de los objetivos más importantes es el de inculcarles valores como la solidaridad, empatía y ayuda a los demás. Como docente me alegré mucho al leer en la web del proyecto el siguiente mensaje:

Hola chic@s!!
Primero que nada quiero felicitaros por los km conseguidos ya. En segundo lugar quiero daros la enhorabuena por este gran proyecto que habéis creado y con ello se consiga esa atención que tanto necesitan estos niños. He tenido el placer de conocer a muchos de ellos mientras hacía prácticas en ATTEM, solo con ver esos ojos cada día, no puedes negar ni uno de los esfuerzos que requieren. Cada sonrisa, que ahí dentro son muchas, sirve como un empujón para seguir cada día luchando. Ojala consigáis todo esto y muchísimo más por lo que lucháis entre todos por ellos y porque ellos tengan esa vida que tanto se merecen.
Por último, gracias por vuestra labor. Nuria.

  • ¿Has contado con alguna ayuda o Entidades colaboradoras?

Gracias a este proyecto me he dado cuenta que hay mucha gente que quiere ayudar pero que no encuentra la forma de hacerlo.

Tenemos la ayuda incondicional de la Universidad CEU Cardenal Herrera en todo aquello que hemos solicitado. La revista Finisher, la organización de la Challenge Barcelona-Maresme y el portal triatlonchannel.com, están haciendo una difusión muy importante en el ámbito triatlético ya que son las fuentes referentes más importantes en el triatlón español e internacional. También colaboran entidades como la Fundación Valencia CF, la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP), La Seu, Passatge Esport y la Federación Valenciana de Triatlón. A todos ellos les agradecemos mucho su colaboración.

  • Javier, CEU UCH es una universidad que promueve muchas iniciativas de carácter social.. ¿Podrías hablarnos de algunas de ellas?

Mi compañera Patricia Lorenzo coordina la Cátedra de Solidaridad en la que promueve iniciativas como la atención a niños de 0 a 3 años y a sus madres de la Casa Cuna Santa Isabel, atención a ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, atención a niños en una escuela integradora orientada a favorecer la conciliación familiar y atención a inmigrantes adultos en cursos de formación de la Fundación IUVE, acompañamiento a personas que siguen programas de rehabilitación de adicciones, talleres de reinserción social, apoyo en albergue y grupos de frío (atención a indigentes por la noche) de los Hermanos de San Juan de Dios y el acompañamiento y atención a enfermos en sus casas.

  • Hace poco tuve el placer de asistir a una de tus charlas, donde destacaste la importancia de apoyar y orientar a los padres de niños con discapacidad. Como fisioterapeuta, ¿Qué sueles decir a estos padres que llegan a esa primera consulta tan desorientados y desmoralizados?

Trato de tener empatía con ellos, de escucharles y les animo a que tienen una vida por delante para hacer feliz a quien más quieren.

  • ¿La mayor satisfacción de tu trabajo?

Enseñar a mis alumnos que trabajando con ilusión, tenacidad y humildad se puede ayudar a mucha gente necesitada.

  • ¿Lo más duro?

Ver a padres desesperados o familias derrumbadas por la situación de su hijo.

  • ¿Un proyecto de futuro?

Actualmente estamos trabajando en la universidad para poner en marcha un laboratorio de análisis de marcha y poder contribuir objetivamente en la toma de decisiones a la hora de administrar un fármaco antiespástico o realizar cirugía ortopédica a personas con parálisis cerebral.

Bien Javier, mil gracias por la entrevista y por este Triatlón que kilómetro a kilómetro acercará a muchos niños a recibir esa fisioterapia que tanto necesitan.

Fuente: Discapnet/ Claudia Tecglen