Los trabajadores vinculados a la enseñanza infantil y a la atención a enfermos dependientes en España sin titulación universitaria ni formación reglada podrán comprobar cómo su experiencia laboral es reconocida y compensada a través del procedimiento de evaluación habilitado por el Gobierno de España y cuya primera convocatoria se celebrará previsiblemente el próximo mes de septiembre.


El alto inspector de Educación, Lucio Pérez, compareció hoy en rueda de prensa para informar de las novedades incluidas en el Real Decreto de Formación Profesional para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, que comenzará este año, con una dotación de 3,5 millones de euros y la previsión de evaluar a 8.000 personas en España.


La primera convocatoria, de carácter estatal, está relacionada con los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia. En 2010 serán ya las comunidades autónomas las que habiliten los procesos pertinentes para acreditar has un máximo de 26 familias profesionales, según explicó Pérez.

Este procedimiento tiene por objeto ofrecer “una segunda oportunidad” a las personas que en un momento determinado decidieron abandonar su educación o aquellos que nunca estuvieron vinculados al sistema educativo.

Los ciudadanos que decidan obtener un reconocimiento oficial de su experiencia o formación deberán inscribirse en la convocatoria que realizarán conjuntamente las administraciones educativa y laboral. Posteriormente, participarán en un proceso que se divide en tres fases: ‘Asesoramiento’, ‘Evaluación’ y, por último, ‘Acreditación’.

Al concluir todo el procedimiento, los candidatos recibirán, además, la orientación necesaria sobre las posibilidades para completar la formación que les lleve a obtener un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad relacionado con esas competencias.

2.000 HORAS DE TRABAJO O 300 EN CURSOS

Las convocatorias para este año corresponden a los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia. Para acreditar esta experiencia laboral deberán justificarse, al menos, tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

En el caso de la formación no reglada, habrá que justificar, al menos, 300 horas de cursos sin reconocimiento oficial en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

La aprobación del Real Decreto viene acompañada de un presupuesto de 3,5 millones de euros para el año 2009, que se destinarán a los siguientes fines: una convocatoria de 2009, con la que se pretende evaluar y acreditar las competencias de unas 8.000 personas con 2,8 millones de euros; la elaboración de materiales específicos para cada una de las 26 familias profesionales (260.000 euros); y la formación de cerca de 3.000 orientadores, evaluadores y asesores (460.000 euros).


NUEVOS CERTIFICADOS PROFESIONALES


Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó 10 reales decretos que incluyen 28 nuevos certificados de profesionalidad, es decir, las acreditaciones competencia les que capacitan para el desarrollo de un trabajo. Se pueden obtener a través de formación o por procedimiento de evaluación y competencia adquiridas por la experiencia o vías no formales de formación. Para aprobar estas acreditaciones, el Gobierno ha tenido en cuenta factores como la incidencia económica de estos sectores o la demanda que existe en estas áreas por parte de los trabajadores.

Entre estos certificados destacan las áreas de Artes gráficas (2 certificados), Administración y gestión (5), Actividades físicas y deportivas (1), Agraria (5), Electricidad y electrónica (3), Energía y agua (1), Edificación y obra civil (3), Fabricación mecánica(4), Industrias extractivas (3), e Informática y comunicaciones (1).


Fuente RRHH Digital