Más de un centenar de niños con y sin lesión medular disfrutarán del ocio en El Bierzo
-
Se celebrará del 15 al 29 de julio en El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil-León)
-
El acto de presentación ha estado presidido por el consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León
La XII edición del Campamento ASPAYM-Fundación Vodafone España, que tendrá lugar en la instalación El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil), entre los días 15 y 29 de julio, acogerá este año a un grupo de 64 niños y niñas de 6 a 16 años de edad, 34 de los cuales tiene alguna discapacidad. Además, se sumarán otros 40 niños procedentes de la comarca de El Bierzo en régimen de campamento urbano.
Al acto de presentación ha asistido el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, quien ha indicado que este proyecto “es un ejemplo de cómo todas las administraciones podemos confluir para estar al lado de ‘El Bosque de los Sueños´”.
Este campamento “es un proyecto de solidaridad en el que muchas personas dedican tiempo a quien más lo necesita”, ha añadido Antón. En este sentido ha dicho que el proyecto es un ejemplo claro “de convivencia, integración y de voluntariado”.
El consejero ha destacado que actividades como el campamento de Aspaym “sirven de respiro a las familias que cuidan a sus niños durante todo el año”, y “trasladan un mensaje de sensibilización a la sociedad acerca de cómo hay que ayudar a aquellos que más lo necesitan”.
Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón, ha destacado que éste es un “campamento de integración al que asisten niños y niñas de toda España”.
“No es un campamento fácil porque muchos de los niños que asisten tienen grandes afecciones, pero es posible realizarlo gracias a la actividad de Aspaym y a sus señas de identidad, como son la solidaridad, generosidad, esfuerzo y el gran ánimo de sus voluntarios”, ha señalado Sardón.
Además, el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón ha reseñado que “al margen de lo que aporta el Ayuntamiento, lo importante es que durante los días de celebración el pueblo recibe vida”. “Cubillos se transforma con esta actividad y recibe mucho más de lo que puede dar”, ha indicado.
El responsable institucional de Vodafone en Castilla y León, César Beza, ha mostrado su felicidad por la participación de la entidad en proyectos como el campamento de Aspaym, ya que “contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación móvil para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables”, objetivo prioritario de la Fundación Vodafone España.
Durante el acto, se han dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo y que destacan por favorecer la convivencia, ya que tienen como principal objetivo la inclusión y normalización de los jóvenes y niños con discapacidad que participarán en este encuentro.
Entre estas actividades destacan las realizadas en la piscina, las excursiones culturales por Ponferrada o los talleres de decoración y manualidades. Además, los participantes disfrutarán del kárting y de distintos eventos lúdico festivos serán organizados gracias a los 45 voluntarios con los que contará el campamento.
“El Bosque de los Sueños” es un terreno de diez mil metros cuadrados, ubicado en la localidad berciana de Cubillos del Sil, en el que se han instalado un total de 15 cabañas adaptadas, 5 de ellas domotizadas, que puede albergar a grupos de jóvenes y niños con discapacidad para llevar a cabo diversas actividades con carácter integrador, de manera permanente y durante todo el año.
Los campamentos han sido organizados por la Federación Nacional de ASPAYM, que contempla a través de sus asociaciones integrantes a más de 10.000 socios repartidos por todo el territorio nacional.
Supone el máximo exponente asociativo que representa a las personas afectadas por Lesión Medular, teniendo por finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares y grandes minusválidos coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la obtención de recursos humanos, técnicos y económicos, para la financiación de dichos programas y proyectos conjuntos
Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), que es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.
La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación móvil para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. Durante el último ejercicio, más de 10.000 personas asistieron a 60 cursos y seminarios programados, y más de 15.000 personas mayores fueron formadas en el manejo de las nuevas tecnologías.