Hola a todos!!
Hoy escribo decepcionada, triste y más que cabreada una Sra. que se hace llamar neurorrehabilitadora ha escrito en nuestro foro anunciando lo siguiente:
Según ella está trabajando en un tratamiento, y aquí va la indecencia del asunto ELIMINA la espasticidad.
Y digo INDECENCIA porqué hoy por hoy NO existe ningún tratamiento que elimine la espasticidad. La espasticidad NO SE CURA, SE TRATA, Y SI ACASO SE REDUCE. NUNCA Y DIGO NUNCA SE PUEDE ELIMINAR.
¿Milagros? No, existen aunque confieso que cada noche, rezo con la esperanza de que la ciencia lo encuentre. Confieso, que no cierro la puerta, con todas las esperanzas puestas en el avance científico y para que algo sea admitido por la comunidad científica hacen falta varias cosas entre ellas la contrastación y confirmación de la hipótesis (alto índice de resultados que respaldan dicha teoría, tratamiento etc.) y la replicabilidad. (Que cualquier otro experto sea capaz de reproducir el mismo experimento y obtener los mismos resultados.
Existe un protocolo muy extenso de como se debe comunicar los resultados y gracias a Dios la Comunidad Científica independientemente de la especialidad es muy estricta en este aspecto.
Esta «profesional» lejos de seguir los pasos trazados; se aventura a anunciar un tratamiento inexistente prometiendo pruebas científicas en unos 15 días.
Sí, señores, se aventura a publicar un descubrimiento de esa envergadura en un foro de un simple blog, creado y dirigido por una simple estudiante de psicología cuya autoridad reside en la experiencia vital de una parálisis cerebral…
Se dirige a un pequeño grupo de 44 personas, madres e hijos de espásticos, y por su puesto personas que viven en sus propias carnes la espasticidad, que sufren sus limitaciones, que la combaten día a día.
En fin, que la autora de este descubrimiento COLOSAL; que cambiará el mundo y ésto es irónico claro está… En vez de dirigirse a la comunidad científica, a la prensa (la ocasión lo merece no?) ha tenido la bondad de dirigirse a 44 seres humanos, cuyo denominador común es la desesperación y la necesidad de aferrarse a una esperanza.
O la «profesional» en cuestión, es tonta de remate o demasiado avispada para aprovecharse del dolor ajeno. ¿Qué creéis?
Mi posición es clara, y espero que el deseo de que este tratamiento existiese no os haga cometer el error de llegar a un punto sin retorno.
La salud, es lo más importante en esta vida y tenemos que ver muy bien en qué manos ponemos las nuestras.
P.D 1 No pongo el nombre del tratamiento por no hacer publicidad de algo inexistente…
P.D 2 La espasticidad, está presente en: La esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrofica, el daño cerebral adquirido, la espina bífida, ataxias, la distonía, la lesión medular y la parálisis cerebral.
Esto quiere decir, que somos millones de espásticos en todo el mundo que si bien con patologías distintas todos compartimos una misma necesidad imperante:
La necesidad de una información veraz e integral que sin duda puede cambiar nuestra vida.