(Madrid, 7 de septiembre de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas que garanticen desde el principio la accesibilidad universal del Programa Escuela 2.0, con el fin de que los alumnos con discapacidad no queden excluidos de la digitalización del entorno educativo.

Esta iniciativa, aprobada en la última reunión del Consejo de Ministros, prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor.

Según CERMI, “las nuevas tecnologías han de estar alcance del alumnado con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de escolares, por lo que todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se pongan al servicio de la comunidad educativa han de estar concebidos en clave de diseño para todos”.

Además, las autoridades educativas han de contemplar también que el profesorado recibe formación específica sobre accesibilidad y diseño para todos, para que pueda apoyar a los alumnos con discapacidad en su interacción en las aulas digitales.

El CERMI comprobará que el Programa Escuela 2.0 tiene en cuenta la accesibilidad en todos sus ámbitos y fases, y pedirá garantías en este sentido a las administraciones educativas.

El Comité recuerda que la legislación vigente exige que todos los servicios de nueva implantación sean accesibles, por lo que el Programa Escuela 2.0 ha de incorporar el diseño para todos desde el principio.

Fuente Servimedia