El Jurado de los Premios ‘cermi.es’ 2009, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado ya estos galardones, con los que se busca distinguir las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. 

Más de ochenta candidaturas procedentes de España y Latinoamérica han competido por hacerse con los Premios ‘cermi.es’ 2009, en alguna de las nueve categorías convocadas en esta edición.

Fallados los Premios ‘cermi.es’ 2009 en sus nueve categorías

· Los galardonados han sido el Ministerio de Defensa, la Corporación RTVE, Afanias, el Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Badajoz, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, el Colegio Mayor Juan Luis Vives, la presidencia de la Región de Murcia, Rafael de Lorenzo y Renfe Operadora

· La entrega será en Madrid, el día 2 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El Jurado de los Premios ‘cermi.es’ 2009, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado ya estos galardones, con los que se busca distinguir las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de ochenta candidaturas procedentes de España y Latinoamérica han competido por hacerse con los Premios ‘cermi.es’ 2009, en alguna de las nueve categorías convocadas en esta edición.

El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral al Ayuntamiento de Pamplona por su labor pionera para potenciar el empleo de las personas con discapacidad a través de la incorporación sistemática de cláusulas sociales en la contratación pública, nueva dimensión que está llamada a tener una gran relevancia en la mejora del acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral.

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha premiado al Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, por la importancia de su acervo de largos años en temas de derechos humanos y discapacidad, desde una óptica científica, con trabajos de gran calidad y calado. El Instituto ha unido las dimensiones de discapacidad y derechos humanos, realizando aportaciones valiosas a la consideración de la discapacidad como una cuestión de puros y simples derechos.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid, por su actividad de apoyo inclusivo al alumnado con discapacidad, el cual encuentra en esta instancia educativa un entorno amistoso que permite acceder de manera normalizada a la comunidad universitaria.

En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, ha resultado ganadora el Área de Mujer con Discapacidad de la entidad, radicada en Madrid, Afanias, perteneciente al movimiento FEAPS, que viene desarrollando experiencias enormemente meritorias en relación con la autodeterminación, la elección de estilo de vida y el ejercicio de derechos fundamentales, como el de la maternidad, por parte de mujeres con discapacidad intelectual.

En el apartado de Medios de Comunicación ha sido galardonada la Corporación Radio Televisión Española, por sus iniciativas de difusión y apoyo a una imagen social normalizada de las personas con discapacidad, entre las que destacan la cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la programación de contenido social de RNE como el espacio “Juntos Paso a Paso” y en general la atención a la discapacidad en los distintos canales y soportes de la Corporación.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, se ha reconocido a la Diputación Provincial de Badajoz, como ejemplo cualificado de entidad local que ha incluido la promoción de la accesibilidad universal en su acción pública. En especial, ha merecido la atención del Jurado la iniciativa de la Diputación de acometer y llevar a la práctica, en estrecha colaboración con el tejido asociativo de la discapacidad del territorio, planes de accesibilidad en todos los municipios que componen la provincia, extendiendo el paradigma de la accesibilidad universal de modo sistemático y llegando a zonas del medio rural donde la dificultad para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se incrementa notablemente.

En la categoría Institucional, el galardón ha recaído, de modo compartido, en el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, por su acción global en favor de la discapacidad, particularmente en materia de accesibilidad universal de sus espacios y entornos, promoción de la contratación pública socialmente responsable y acercamiento de la cultura de la discapacidad a la Defensa. También ha recaído en la presidencia de la Región de Murcia, ocupada por Ramón Luis Valcárcel, en quien el Jurado ha apreciado una preocupación inequívoca y fructífera por incorporar la atención a la discapacidad en todas las políticas públicas desarrolladas por la Comunidad Autónoma, en diálogo constante y colaboración exigente con el movimiento social de la Región.

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el galardón ha recaído en Rafael de Lorenzo, gran activista del movimiento de la discapacidad, cuya aportación a lo largo de su extenso recorrido personal y de militancia cívica ha sido determinante para la articulación, cohesión y vertebración del sector de la discapacidad, expresada por ejemplo en el surgimiento del CERMI, del que fue decidido promotor y primer impulsor y responsable.

Por último, en la categoría de Accesibilidad Universal, introducida como novedad en esta edición, ha sido galardona Renfe Operadora, por la puesta en marcha y ejecución del Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios, que supone la mayor inversión en materia de accesibilidad que se lleva a cabo en España en estos momentos en un modo de transporte, y que permitirá que en pocos años gran parte de la red ferroviaria sea accesible para los viajeros con discapacidad, con notable antelación a los límites legales establecidos. El premio pretende estimular la continuidad con la misma o mayor intensidad aún de lo realizado hasta ahora por la compañía ferroviaria española.

El Jurado ha estado integrado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS; Luis Cañón, presidente de CNSE; y José Mª Sánchez Monge, presidente de FEAFES. También el secretario general del CERMI y vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE Alberto Durán; el presidente de ASPACE y miembro del Comité Ejecutivo, Jaume Marí Pàmies; la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez Narváez; y el comisionado del CERMI para la Autonomía Personal y presidente de FEAPS, Paulino Azúa. Como asesor-ponente ha actuado el director de comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El Jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad social empresarial, compuesta por el responsable de acción social de BBVA, Javier de la Nava; la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena; el vicepresidente para temas de responsabilidad social de la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM), Carlos Sánchez Olea y la responsable de los programas de responsabilidad social de la Fundación Carolina, Isabel Roser.

Estos galardones, como cada año, se entregarán en un gran acto cívico el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Fuente: SERVIMEDIA